La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, dio a conocer las cinco prohibiciones sanitarias dispuestas por el sector para fortalecer las acciones contra el dengue en todo el país.
Entre las prohibiciones del Minsa destaca el ingreso de floreros con agua en todos los cementerios del país; los floreros con agua en las viviendas, instituciones, parques públicos y privadas; almacenar agua en recipientes sin tapa; la automedicación y desinformación.
MÁS INFORMACIÓN | Dengue en el Callao: más de 49 mil casas intervenidas para eliminar zancudo transmisor
La viceministra Pardo explicó que, en el caso de la automedicación, el sector registra pacientes que se han automedicado antes de llegar al puesto de atención, complicando su condición. Además, dijo que se sancionará a las farmacias que están brindando tratamientos sin receta médica contra el dengue.
“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, precisó.
Asimismo, detalló que algunas personas están haciendo uso de las plataformas digitales para realizar comentarios y recomendaciones sin base científica, con la finalidad de desinformar a la población y promocionar el consumo de ivermectina y otros productos. Recomendó a la ciudadanía realizar la denuncia respectiva a través de la Línea 113.
SEPA MÁS | Dengue: el video que creó el Minsa inspirado en el tema de Shakira y Bizarrap para combatir la epidemia
Acciones importantes
Para la eliminación de criaderos de zancudos, las familias deben poner en práctica la supervisión de los envases donde se almacena agua, así como lavar, escobillar y taparlos de forma hermética. Eliminar los floreros con agua, entre ellos el bambú o reemplazar al agua por arena húmeda; identificar y eliminar los criaderos de zancudos, como botellas viejas, baldes, llantas o alguna superficie donde se pueda acumular.
El Minsa informó que desde inicios de año ejecuta acciones de control larvario, cuya finalidad es evitar que el zancudo llegue a su etapa adulta y transmita la enfermedad del dengue. Añadió que, con el presupuesto implementado, a través del Decreto Supremo N.° 009-2023, que supera los s/ 34 millones, se intervendrá con brigadas de salud en 20 regiones, incluida la provincia constitucional del Callao, con búsqueda activa y eliminación de los potenciales criaderos de zancudos.
REVISA | Dengue: alertan sobre tres serotipos de esta enfermedad que circulan a nivel nacional
“El personal de salud visitará, puerta por puerta, los domicilios, donde supervisará y educará cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos. Además, aplicará en los recipientes con agua el larvicida piriproxifen, para evitar la reproducción del zancudo”, explicó la viceministra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dengue: Gobierno transfiere más de S/ 34 millones para contratación de personal médico en las 20 regiones
- ¿En qué distritos de Lima Metropolitana se presenta una mayor incidencia del dengue?
- Muere niña piurana víctima de dengue que fue trasladada a Lima
- Los Olivos: dos mujeres se enfrentan a ladrón y evitan robo | VIDEO
- Caen sujetos acusados de vender drogas en zonas exclusivas de Lima Norte | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC