Toda mujer embarazada debe recibir un mínimo de atenciones médicas durante el periodo de gestación para que tenga complicaciones y su bebé nazca sana, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Según Rosa Lara, representante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del sector Salud, estos chequeos médicos deben servir para descartar enfermedades como anemia, sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y cuello uterino, VIH, entre otras.
“La gestante debe recibir el paquete básico que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé”, indicó Lara a la agencia Andina.
Ese paquete básico consiste en evaluaciones que incluyen toma de presión arterial, temperatura, peso, talla, entre otros. También la detección de factores de riesgo, como enfermedades anteriores, hereditarias y hábitos nocivos.
Asimismo, la especialista señaló que se debe realizar a cada gestante una encuesta para detectar los casos de violencia familiar o sexual para el apoyo correspondiente.