Durante una actividad en el colegio Edelmira del Pando ubicado en Ate, conocida como el ‘Día del Jean’, se grabó un video en el que se observa a algunas alumnas realizando bailes de twerking dentro de las instalaciones de la institución. Este hecho generó preocupación entre los padres de familia.
LEE TAMBIÉN: Los peligrosos y alarmantes retos en Roblox: desde secuestrar a una niña hasta agredir a un policía
El incidente tuvo lugar en mayo del 2024 en el colegio secundario para mujeres Edelmira del Pando. Sin embargo, el video llegó a los padres recientemente, quienes expresaron su indignación al considerar que un baile de esa naturaleza no es apropiado para menores de edad ni adecuado para realizarse en un centro educativo.
La denuncia fue expuesta públicamente. “El director organiza concursos de twerking durante el horario de clases y sin el permiso de los padres. Los padres señalan que no es la primera vez que sus hijas son expuestas de esa manera y temen denunciar por miedo a represalias, como la expulsión de sus hijas del colegio”, se lee en la plataforma X.
Según una madre de familia que prefirió mantener el anonimato, uno de los organizadores de estos bailes de twerking sería el director Moisés Rodríguez Vallejo, junto con el profesor de religión, Ángel Morales Castilla, y el auxiliar Américo Martín Pereira Epitación. La preocupación de los padres aumentó debido a que declararon que el auxiliar Américo Pereira Epitación tiene una denuncia por presunta violación a una exalumna.
La madre de familia añadió que esta actividad se ha realizado durante muchos años, pero nunca antes se habían presentado este tipo de danzas. Tanto ella como otros padres no han recibido ninguna respuesta por parte del director, a quien la madre entrevistada identificó como Moisés Rodríguez, aunque la página web de Minedu indica que el nombre del director es Maximiliano Pedro Ramírez Alarcón.
Los padres tienen previsto realizar juntas y visitas al centro educativo, ubicado entre la Avenida Nicolás Ayllón y la Carretera Central, a una cuadra de la Municipalidad de Ate, con el fin de obtener una explicación.
El Comercio se contactó con el Ministerio de Educación (Minedu) para solicitar descargos, pero hasta el cierre de esta nota no se recibió respuesta.
¿Qué acciones se deben tomar?
Ante ello, Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría y exministro de Educación, indicó a El Comercio que lo más preocupante son los antecedentes que tendría uno de los administrativos de la institución. “Llama la atención porque, con la Ley 29988, cualquier persona acusada de delitos podría estar fuera del plantel, así solo sea una investigación en curso. La UGEL debería tomar todas las herramientas que tiene a su disposición. Por ejemplo, podría apersonarse al colegio y solicitar explicaciones al Comité de Gestión de Bienestar. De esta manera, tienen la potestad de ir de oficio para hacer una investigación y tomar acciones lo más rápido posible”, dijo.
Resaltó que el país se encuentra en un contexto donde muchos dudan de que las escuelas públicas sean un espacio seguro para los estudiantes a raíz de todas las denuncias expuestas. “Por ello hay que tomar cartas en el asunto. Pero el dar más normas también tiene un efecto negativo; mientras que el Ministerio trate de regular con mayores normas las escuelas, también va a coaccionar su capacidad para resolver los problemas con mayor autonomía y capacidad. Nos hemos llenado de normas. Es importante dar herramientas legales, pero sería más efectivo mejorar las capacidades de liderazgo de los directores, lo que se traduciría en un mejor clima escolar”, resaltó.
“Los padres y alumnos pueden hacer sus denuncias de manera anónima a la UGEL y la plataforma SíSeVe del Minedu. Si los docentes están siendo investigados o han sido acusados, pueden ser separados del plantel. Una vez que tienen una sentencia confirmatoria, pueden ser expulsados de la carrera pública magisterial”, agregó.
Antecedentes: la institución tuvo un caso de acoso dentro de sus instalaciones
En el pasado, algunas alumnas han sido víctimas de acoso. En un incidente ocurrido en el baño de mujeres, la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó a un hombre acusado de filmar a menores. Este suceso tuvo lugar durante una celebración del Día de la Madre, causando gran alarma e indignación en la comunidad educativa.
Carlos Marcelo Gonzales Gutiérrez, de 31 años, fue sorprendido en flagrancia por agentes de la comisaría de Vitarte y el Serenazgo de Ate, quienes fueron alertados por las madres de las niñas afectadas. Según los reportes, dos niñas se dieron cuenta de que Gonzales estaba tomando fotos mientras se cambiaban de ropa. Al notar que el hombre no tenía ninguna relación con el colegio, las madres informaron de inmediato a las autoridades.
Gonzales negó las acusaciones, alegando que había entrado al baño y se quedó dormido. Sin embargo, su historial previo complica su situación: tiene antecedentes por hurto, actos contra el pudor a menores y tentativa de violación sexual. En el 2014, fue detenido después de que una menor lo acusara de exhibicionismo en un autobús público.
Ate: más casos de abuso en instituciones
En agosto del 2023, padres de familia capturaron a un sujeto acusado de llevarse a la fuerza a un escolar para realizarle tocamientos indebidos en los alrededores del colegio Pedro Enrique González de Ate. Según testigos, los padres fueron alertados después de que este sujeto, identificado por la policía como José Luis Yepes Perales, fuera visto tocando sus partes íntimas cerca de la institución educativa.
Además, se encontró en su poder una bolsa de caramelos con la que atraía a sus víctimas. Por su parte, la directora del centro educativo, Paola Silvestre, señaló que no es la primera vez que alertaban a la policía y a las autoridades sobre este tipo de incidentes, incluso informó que se enviaron oficios al municipio del distrito.
LEE TAMBIÉN: Surco: de zonas críticas y deprimidas a calles llenas de color | ¿Qué otras calles del distrito cambiarán de rostro?
Por otro lado, en noviembre del año pasado, un profesor de geometría, identificado como Alexander Roy González Fara, de 29 años, fue acusado de llevar a una menor en un taxi desde el distrito de Ate hasta la Plaza de Santa Anita, donde presuntamente abusó sexualmente de ella.
TE PUEDE INTERESAR
- Regreso a clases 2024: novedades, recomendaciones y todo lo que deben saber los padres, niños y adolescentes
- Altas temperaturas persistirán en la costa hasta mitad de año: ¿qué picos de calor tendrá Lima y a qué se debe esta situación?
- La mitad de las apps móviles del gobierno ni siquiera permiten terminar el proceso de registro
Contenido Sugerido
Contenido GEC