El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, aseguró que la iglesia Católica no usurpa el espacio político y se aleja del mismo para predicar la fe entre todos, no para imponerla, y que la frivolidad es un “grave problema espiritual con el que todos vivimos”.
Durante la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima por Fiestas Patrias, el religioso enfatizó que Jesús busca inspirar con sus enseñanzas y no pretende hacer un país, gobierno o partido católicos. Además, llamó a forjar un Perú verdaderamente democrático que combata la corrupción y promueva el bien común.
MIRA AQUÍ: Gustavo Adrianzén por Fiestas Patrias: “Reflexionemos sobre los retos pendientes”
“Es urgente fortalecer y forjar un Estado verdadera y ampliamente democrático, que promueva el bien común y combata la evasión tributaria y la desactivación y el mal uso de las instituciones (...) Quien usa y corroe el Estado, dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional”, indicó Castillo.
“Jesús es muy claro, reconocido como profeta, no usurpa el espacio político, sino que prefiere alejarse para realizar su específica misión: anunciar con su vida los principios que permitan el desarrollo de todos, afianzando nuestra humanidad hermanadora. Huye a la montaña solo con el padre para intimar como hijo amado”, expresó.
“Así será su iglesia, acompañante gratuita y solidaria de nuestro pueblo peruano, de su fe inspiradora de sus acciones, no para hacer un país católico, ni un gobierno católico, ni un partido católico porque Dios es de todos. La fe no se impone, se propone en libertad”, agregó.
MIRA AQUÍ: Gustavo Pacheco es elegido presidente del Parlamento Andino
En ese sentido, Castillo también remarcó que “la indiferencia, la insensibilidad y la frivolidad” son aún “graves problemas espirituales” con que todos vivimos, “incluso muchos creyentes”.
Elecciones 2026, seguridad y pobreza
Durante la homilía, Castillo expresó que espera que las elecciones de 2026 sean una gran oportunidad para que todos los sectores sean efectivamente representados por el bien común. En ese sentido, afirmó que se suele creer que con altas cifras de producción se eliminará el hambre, pero que el país, pese a sus megaproyectos de inversión, tiene enormes necesidades.
“Un 43 % de los niños padece anemia, el 51 % sufre amenaza de hambre o ya la padece, hay 10 millones de peruanos pobres sin agua ni desagües y el 60 % de pequeños negocios sufren extorsión”, precisó.
Castillo dejo en claro que los peruanos y peruanas “solemos creernos lo que no somos y nos disfrazamos”, ya que hemos sido forjados en una mentalidad “superficial de títulos, vestidos, honores, color de la piel, apellidos, apariencias, prejuicios y muchas otras cosas más, que no permiten reconocer vivamente el valor extraordinario de cada persona y de cada uno de nuestros pueblos.
Estuvieron presentes en la Misa y Te Deum la presidenta de la república, Dina Boluarte, acompañada del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, ministros, representantes de los organismos del Estado y de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: estos son los voceados para la repartición de presidencias de comisiones 2024-2025
- Las implicancias legales para Balcázar tras revelar que mantiene comunicación con el prófugo Vladimir Cerrón
- Eduardo Arana: PJ rechaza archivar investigación a ministro por caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”
- El renacer de la libertad: la historia de cómo se vivió la confiscación de los diarios en la época de Juan Velasco Alvarado
- Congreso declara instalada la primera legislatura del periodo 2024-2025
Contenido Sugerido
Contenido GEC