El candidato Luis Castañeda, y al parecer electo alcalde de Lima, empezó la campaña con un alto porcentaje de aceptación que supo mantener a lo largo del proceso. Un día antes de la votación ya se daba por ganador, cuando, a través de su cuenta de Facebook, agradecía el apoyo del pueblo de Lima. Aquí las razones de su triunfo.
1. OBRAS EN EL RECUERDOEl candidato de Solidaridad Nacional basó su campaña en hacer recordar las obras que ejecutó en sus dos anteriores gestiones (2003-2010), y que estaban presentes en la memoria de los ciudadanos. Las escaleras, los hospitales de la Solidaridad y el Metropolitano fueron su caballito de batalla. Su vendedor eslogan fue: “Volverán las obras”.
2. SE HIZO EL MUDOUno de los objetivos de su estrategia fue guardar un perfil bajo frente a los medios periodísticos, por lo menos en los primeros meses de la campaña para evitar soltar cualquier desliz y evitar los cuestionamientos a temas como el Caso Comunicore. El silencio le funcionó bien al comienzo, aunque en la última etapa se vio obligado a hablar, no siempre con buenos resultados.
3. LO VICTIMIZARON Cuando empezó a bajar en las encuestas, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro(JEE) resolvió en primera instancia no admitiri la candidatura de Castañeda por supuestamente falsear en su hoja de vida. El ex alcalde de Lima habló de fraude, sacó a sus seguidores a la calle para protestar y la población se solidarizó con él. El Jurado Nacional de Elecciones rectificó al JEE Lima y volvió a subir en los sondeos.
4. EL ANTIVOTO DE VILLARÁNAunque resulte paradójico, Castañeda ganó, en cierta manera, gracias a Villarán. Sin mucho esfuerzo el líder de Solidaridad Nacional supo capitalizar a su favor que la actual alcaldesa era la candidata con más antivoto: El 69% de limeños aseguró que “definitivamente” no votaría por ella, según la última encuesta de Ipsos. El voto duro antivillaranista fue endosado a Castañeda debido a que, dado que empezó su campaña electoral con gran anticipación, fue el primero en aparecer como opositor de la candidata de Diálogo Vecinal.
5. NO IMPORTAN LOS CUESTIONAMIENTOSOtro factor importante en el triunfo de Castañeda fue la casi indiferencia de un amplio sector de la población limeña a los cuestionamientos hechos al ahora virtual alcalde electo de Lima. El Caso Comunicore, por ejemplo, no afectó mayormente la intención de voto de sus simpatizantes. En ese sentido fue reveladora la encuesta de Datum que dio a conocer que el 49% de limeños consideraba que Castañeda “robará pero hará más obras”.