En aplicación de la ley electoral y en aras de la transparencia de las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 5 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió confirmar la improcedencia del pedido de nulidad de las elecciones solicitada en 21 distritos de diversas regiones del país.
En consecuencia, los comicios fueron dados por válidas en San Marcos (Huari), Santa Cruz (Huaylas), Santa Rosa (Lima), Pamparomás (Huaylas), Sepahua (Atalaya), Nuevo Occoro (Huancavelica), Ámbar (Huaura), Yonán (Contumazá), Cachicadán (Santiago de Chuco), Sayán (Huaura), Sullana (Sullana), Pativilca (Barranca), Sayán (Huaura), Aucallama (Huaral) y Pachangará (Oyón).
Igualmente contarán con sus nuevas autoridades desde el 1 de enero del 2015 los distritos de San Juan Bautista (Ica), Cachicadán (Santiago de Chuco), Cochapetí (Huarmey), Carmen de la Legua-Reynoso (Callao), Paras (Cangallo) y San Juan de Huacarpana (Chincha).
La publicación de más de 80 resoluciones durante los últimos días en su portal institucional, revela que muchas organizaciones políticas solicitaron, bajo diversos argumentos, la nulidad de las elecciones del nivel distrital en que participaron, pero los correspondientes Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, las rechazaron por infundadas.
PROCLAMAN AUTORIDADES
El JNE informó que ya han sido proclamadas 1.137 autoridades regionales y municipales. Este número de autoridades electas, proclamadas hasta el 30 de octubre, es siete veces mayor al de los 149 presidentes regionales y alcaldes anunciados hasta el mismo día del 2010.
Las autoridades proclamadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) son 10 presidentes regionales, 106 alcaldes provinciales y 1.021 alcaldes distritales. Falta proclamar a 15 presidentes regionales, 89 alcaldes provinciales y 626 alcaldes distritales.