FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA (@fernando_got)
La guía o protocolo para el aborto terapéutico, publicada ayer por el Ministerio de Salud, definió 10 cuadros clínicos que servirán para determinar si se interrumpe una gestación de menos de 22 semanas.
El documento incluye embarazos fuera del cuello uterino, cáncer en la placenta o problemas cardíacos severos. Sin embargo, se precisa que una junta médica evaluará cada caso, además de otras patologías que puedan poner en riesgo de muerte o de un mal permanente a la gestante.
Para el ginecoobstetra y especialista en bioética Paul Ramos, esto último sería “una puerta que permitiría cualquier tipo de aborto en el país”.
Tanto él como el ex ministro de Salud Luis Solari advirtieron que podrían presentarse casos que no justifiquen un aborto terapéutico, pero que se ampararán en riesgo de daño psicológico. “Esto nos podría llevar a decir que un embarazo no deseado puede generar un daño psicológico severo y permanente y así aceptar un aborto”, dijo el doctor Ramos.
No obstante, el director de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, negó que esto pueda ocurrir.
“Se ha puesto una lista de diez casos muy definidos y se ha dejado abierta la posibilidad por si hay otra patología que no pongamos, pero esto tendrá que diagnosticarse y evaluarse en la junta médica y todos esos documentos quedarán en la historia clínica”, subrayó.
Según dijo, no hay evidencia científica de que un problema psicológico o psiquiátrico se pueda considerar como riesgo de muerte o daño permanente.
La viceministra de Salud, María Paulina Giusti, insistió en que cada caso será evaluado individualmente, debido a que no necesariamente todas las gestantes diagnosticadas con alguno de los diez cuadros clínicos tendrán un aborto terapéutico.
El doctor Rebaza explicó que el límite de 22 semanas de gestación se determinó porque antes de ese tiempo no hay posibilidades de que el feto viva fuera de la madre.
LOS CUADROS CLÍNICOS- Embarazo ectópico: la gestación del feto fuera del útero.
- Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno: la placenta se convierte en un tejido cancerígeno.
- Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal: vómitos constantes que no se pueden tratar, se llega a la malnutrición.
- Cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia.
- Insuficiencia cardíaca congestiva congénita o adquirida: es una deficiencia en el funcionamiento del corazón.
- Hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño en el corazón.
- Lesión neurológica que empeore con el embarazo.
- Lupus eritematoso sistémico con daño renal severo refractario a tratamiento: una insuficiencia del sistema inmunológico que permite contraer cualquier infección.
- Diabetes mellitus avanzada con daño severo del páncreas.
- Insuficiencia respiratoria severa demostrada por una baja presión parcial de oxígeno y con patología grave: la persona no puede respirar por sí sola y necesita un respirador artificial, la causa puede ser cáncer o tuberculosis.
IMPORTANTE-Si deseas leer completamente la guía técnica para la aplicación del aborto puedes hacerlo revisando este documento desde la página 81.
Protocol o by josemiguelsilvamerin
-
-O también abriendo este documento en pdf y buscando la página 81.