La Asociación de Víctimas del 10 al 14 de noviembre - fechas de las manifestaciones contra Manuel Merino donde hubo heridos y murieron los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado a causa de la represión policial -, llegó al Congreso y se reunió con la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) para cuestionar una serie de condiciones que se han dado a un año de los hechos acontecidos.
MIRA: Pedro Castillo: “Hemos heredado un país preso de la delincuencia, criminalidad y sicariato” | VIDEO
Entre los pedidos de las víctimas de las manifestaciones registradas en aquella fecha, está la exigencia de justicia para los heridos y sanción para los responsables políticos y policiales. También se pidió la aprobación de denuncia constitucional contra Manuel Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.
MIRA: La PCM informó que dirigentes de Cotabambas y Progreso levantaron bloqueo contra minera Las Bambas
Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, lamentó que la Inspectoría de la PNP haya archivado en segunda instancia la investigación contra 11 efectivos que fueron involucrados en el caso de represión policial durante las manifestaciones.
“Nos duele como familiares, sentir que para la Inspectoría PNP la vida de mi hermano o de Bryan no equivalga a una sanción, ellos lo quieren archivar(...) Queremos saber si hay algún mecanismo para frenar esto, la intención es saber si en una futura protesta, que puede pasar, no quede ninguna familia incompleta”, indicó Pacha.
MIRA: Violación grupal en Surco: Dictan 20 años de prisión a sujetos que abusaron de joven
En cierto pasaje de la conversación, el padre de Bryan Pintado y los hermanos de Inti Sotelo no pudieron evitar quebrarse al tomar la palabra. Ambas familias manifestaron que su intención es “querer que esto no vuelva a pasar”.
Por su parte, parientes de las personas que resultaron heridas a raíz de las manifestaciones, solicitaron que se les apoye con los tratamientos médicos y económicamente, pues algunos necesitan operaciones y no cuentan con los recursos necesarios.
Inspectoría PNP
El ministro del Interior, Avelino Guillén, reveló al programa ‘No Hay Derecho’ que la investigación a 11 agentes policiales por las represiones durante las protestas fue archivada en segunda instancia.
Guillén señaló que la decisión fue tomada por la Inspectoría de la PNP. “El caso pasó en segunda instancia por Inspectoría que discrepó de la opinión de la investigadora de primera instancia y se pronunció por la absolución de todos los 11 investigados”, indicó.
MIRA: Décimo vacunafest contra el COVID-19: Minsa confirmó que se realizará este 13 y 14 de noviembre
Agregó que tanto la decisión de la primera como segunda instancia se encuentra ahora en el Tribunal de Disciplina y espera que esta tome una decisión adecuada. “Esta decisión ha subido al Tribunal de Disciplina y esperemos que se evalúe rigurosamente y de manera imparcial los argumentos”, precisó.
A pocos días de cumplirse un año de las manifestaciones del 14 de noviembre contra Manuel Merino -donde murieron Inti Sotelo y Bryan Pintado a causa de la represión policial- familiares de ambos jóvenes y de los heridos en dicha protesta, anunciaron una marcha ‘A un año sin justicia’ para este sábado 13 de noviembre en la Plaza San Martín.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Más dudas en el MTC: director de Provías Descentralizado maneja presupuesto de S/770 millones pese a tener 9 procesos penales
- La larga lista de antecedentes (peores que robar en supermercado) de la exjefa de la Sutrán
- San Marcos analiza el retorno a clases: “Un aula de 50 alumnos va a tener que dividirse en tres salones”
- El WhatsApp de los colectiveros informales que ahora tienen el respaldo del MTC