El Instituto Peruano del Deporte (IPD) se pronunció sobre el caso del esgrimista Juan Arana Hurtado, quien integraba la Selección Nacional de Esgrima y ahora vende caramelos en los buses de transporte público.
A través de un comunicado, el IPD informó que han solicitado la intervención de oficio de la Defensoría del Deportista del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (CSJHD) para que este organismo autónomo realice la investigación correspondiente y de ser necesario se adopten medidas.
Luego de que se conociera la situación de Juan Arana surgieron cuestionamientos de usuarios de redes sociales sobre el apoyo económico a los deportistas peruanos.
Al respecto, el IPD precisó que en el periodo 2015 - 2016 entregaron a la Federación Deportiva Peruana de Esgrima (PDPE) una subvención total de un millón 300 mil soles “para atender las necesidades relacionadas con el desarrollo y la conducción de su deporte”.
Además, brindan apoyo económico mensual a cerca de 600 deportistas integrantes de las diferentes selecciones nacionales “en base a su rendimiento deportivo y de acuerdo al informe técnico de cada Federación Deportiva”.
Sin embargo, Luis Arana Hurtado ya no forma parte de la selección ni de la pre selección nacional, según informó esta mañana Carlos Levy, presidente de la Federación Nacional de Esgrima.
“Arana efectivamente ha sido un esgrimista muy destacado en años pasados. Cuando estaba en categorías menores ha viajado a representar al Perú y hasta el 2013 se mantenía más o menos en un buen lugar”, declaró a Canal N.
Por ello, Levy descartó que el dinero que estaría reuniendo Luis Arana Hurtado sea para participar en algún torneo oficial con la Selección Nacional de Esgrima.
Esgrimista vende caramelos en los buses: esto dice la federación https://t.co/HDGYsAsVyA (Foto: @Elmejormanuel) pic.twitter.com/s3xE776BEk— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de agosto de 2016