Dar de lactar al bebe es muy importante para su crecimiento y salud, pero un dolor de cabeza para muchas mamás que temen tener poca leche para alimentarlo.
No obstante, la especialista María Elena Flores, miembro del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de Salud del (DGPS) del Minsa, señala que todas las mujeres están en la capacidad de producir leche de acuerdo a la edad y las necesidades del menor. Pero hay que saber estimular al bebe.
Por eso, nos brinda las siguientes recomendaciones:
Cuándo iniciar la lactancia: apenas nace el bebe. La primera toma de leche, llamada calostro, es muy importante porque ayuda a prevenir enfermedades. Además, el primer contacto del bebe con el pecho refuerza la unión afectiva entre la madre y el hijo.
Cómo dar de lactar: la madre debe estar cómoda y tranquila. Si está sentada, la cabeza del bebe debe descanzar en su brazo para que su rostro quede frente al seno y mame fácilmente. Si la mamá está echada, debe usar una almohada para sostener a su hijo o hija a la altura del pecho. Si ha sido sometida a cesárea, puede dar de lactar al niño sin problema.
Cómo sostener el seno: la mamá debe cogerlo con los cuatro dedos y poner en contacto el labio superior del bebe con su pezón hasta que su boca abarque toda la parte oscura del seno (la aureola). Darle solo la punta del pezón ocasionará heridas.
Cómo retirar el pecho del niño: no es necesario. Cuando el bebe está satisfecho, va a soltarlo de pronto. Eso significa que se está alimentando bien.
Hasta cuándo dar de lactar: El bebe debe recibir solo leche materna hasta los seis meses y a partir de esta edad se debe incorporar alimentos complementarios a la leche hasta los dos años.