LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror
Un gran cambio se vislumbra en Lima. Las megaobras inmobiliarias y viales que se desarrollan hoy prometen integrar a la capital y generar nuevos espacios para la cultura, los negocios y el deporte. Los especialistas señalan que esta bonanza constructora necesita sustentarse en una buena planificación urbana.
Los proyectos más ambiciosos provienen usualmente de la cooperación entre el Estado y el capital privado. La semana pasada, por ejemplo, el Gobierno inició la construcción del centro de convenciones de Lima, que se ubicará en San Borja. Este complejo será edificado por la empresa brasileña OAS y costará más de S/.534 millones.
El Gobierno espera que el centro de convenciones de Lima esté listo en agosto del 2015. Este espacio será parte de un eje que agrupa a la Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, Museo de la Nación y a la nueva sede del Banco de la Nación, todo en la avenida Javier Prado.
“Este es un primer paso para promover a la capital como el gran ‘hub’ de la industria de las reuniones. Está pendiente solucionar los problemas de estacionamiento y acceso de la Javier Prado”, anota Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.
En paralelo, varios consorcios privados impulsan la construcción de grandes complejos y ‘malls’ en Miraflores, Surco, San Isidro, Jesús María y Ate.
La iniciativa más importante es la que se hará en el terreno del otrora cuartel San Martín, en Miraflores. Este proyecto, a cargo del consorcio GMV-Urbi, costará unos S/.1.897 mlls. y consta de cuatro torres de vivienda, dos torres de oficinas y un hotel de lujo con centro de convenciones. Este complejo frente al mar estaría listo a fines del 2019.
Asimismo, el grupo Altas Cumbres planea construir doce torres en un sector del Jockey Club del Perú, en Surco. En ese espacio habrá tiendas y hoteles. Se prevé que la primera etapa abra a mediados del 2015.
Otros proyectos que influirán en la ciudad son la rehabilitación del centro comercial Camino Real, en San Isidro, y la apertura de los ‘malls’ Real Plaza en Jesús María y en el sector de Puruchuco, en Ate.
Para el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, es vital reglamentar estas obras para integrarlas como espacios públicos. “En el caso del otrora cuartel San Martín, el concejo exigió a la promotora que deje áreas verdes libres”, explica el urbanista.
TRANSPORTE QUE INTEGRA
La infraestructura comercial no basta para integrar a la ciudad, señala José Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú. El urbanista sostiene que la reestructuración de Lima debe tener como eje la creación de un transporte más inclusivo.
El segundo tramo de la línea 1 del metro y el túnel de Vía Parque Rímac son grandes proyectos que serán inaugurados en el corto plazo. No obstante, hay expectativa por la línea 2, que conectará Ate y Callao, la ampliación de la Vía Expresa hacia la Panamericana Sur y la conexión de La Molina con Surco.
“Muchas obras no avanzan al ritmo que exige el ‘boom’ inmobiliario. Además, varios de estos proyectos no consideran llegar a sectores muy poblados como Ventanilla”, señala Arispe.
El Estado también se ha comprometido a montar la infraestructura para los Juegos Panamericanos del 2019. Según José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, a inicios de julio se presentará al Ejecutivo una lista de los requisitos mínimos.
Entre ellos destacan, una villa para 10 mil deportistas extranjeros, un coliseo para 10 mil personas y una cancha de remo. El IPD construye hoy un centro de alto rendimiento en la Videna, en San Luis. Este espacio estará listo en octubre y ahí entrenarán los atletas que participarán en los Panamericanos.
PENDIENTES
FALTA UN CAMPO FERIALLa construcción de un campo ferial es el reto pendiente de la ciudad, según el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.
POSIBLE BARRIO CULTURALSan Borja puede desarrollar un barrio cultural alrededor del Museo de la Nación. Esto sería de interés para academias y galerías de arte, según Jorge Ruiz de Somocurcio.
CIRCUITOS EN EL CENTROEste también señala que faltan proyectos de recuperación del Centro Histórico de Lima y de distritos tradicionales como Pueblo Libre, Barranco y el Callao.
EN EVALUACIÓNEl Gobierno había previsto construir un centro de convenciones en el Callao. Este proyecto aún está en evaluación debido a su alto costo.
EN RECUPERACIÓNDos consorcios planean recuperar el C.C. Camino Real hacia el 2016: se hará un complejo con 300 tiendas, hotel y un centro de convenciones.