El Fuero Militar Policial (FMP) investiga a 450 policías de Lima que, en lo que va del año, fueron acusados de haber incurrido en diferentes delitos de función en agravio a la institución. Del total de casos, más del 50% corresponde a procesos por cobro de coimas y robo de combustible.El presidente del FMP, general EP (r) Juan Ramos Espinoza, explicó a El Comercio que el Código Penal Militar Policial “no tipifica el delito de corrupción, por tratarse de un delito común”. No obstante, agrega, el FMP sí se ocupa de las figuras delictivas “que son conexas y que son parte del accionar corrupto de algunos policías”.
Los últimos escándalos de corrupción en la PNP [INTERACTIVO] http://t.co/pCukQhlYpX pic.twitter.com/tIXC983FIZ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 13, 2015
Dependiendo de la gravedad de los delitos, las penas que reciben los policías van desde 3 meses hasta los 10 años de prisión efectiva. “En casos agravados, la pena para el policía infractor puede ser de hasta 25 años de prisión, cuando, por ejemplo, hurta bienes que son destinados a una organización terrorista o delictiva. Además, las penas mayores a dos años de prisión suponen la baja definitiva”, agregó Ramos Espinoza.Producto de la labor del FMP, en el primer semestre del año, 11 policías de Lima fueron enviados a prisión. Siete de ellos con sentencia y cuatro con prisión preventiva. Todos están recluidos en el Centro Intermediario Policial Fundo Barbadillo, en Ate.
ERRADICAR LA CORRUPCIÓNEl constitucionalista Enrique Bernales considera que la cifra de 450 oficiales y suboficiales de la policía investigados en Lima es muy alta. Para el también ex congresista, se debe revisar la formación profesional que recibe la policía, en particular, la referida al ejercicio ético de su actividad diaria. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló ayer que la Inspectoría del Ministerio del Interior trabaja de la mano de sus pares de la policía para erradicar los casos de corrupción. Exhortó a la población a denunciar a malos agentes llamando a la línea telefónica gratuita 1818.