Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), la temporada de invierno de este año será más cálida en la capital debido al incremento de la temperatura de la superficie del mar, ocasionado por el Fenómeno de El Niño.
La meteoróloga de la institución, Teresa García, advirtió que esta estación -que se inicia el 21 de junio– será más cálida durante las mañanas. Además explicó que se estima que Lima amanecerá con temperaturas de entre 19°C y 20°C, superando los termómetros de 16°C y 17°C que son comunes en esos días.
Por otro lado, la experta indicó que las temperaturas máximas en la capital serán entre 22°C y 23°C. Sin embargo, recomendó a la población no desabrigarse para evitar problemas de salud.
EL NIÑO QUE SE VIENEEl comité multisectorial encargado del Estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que recién en junio se definirá la real magnitud de este cambio climático en nuestro país.
Sin embargo, Teresa García señaló que hasta el momento se maneja información de que El Niño de este año será de “presencia moderada”.
De otro lado, el almirante (r) Luis Giampietri, ex director de Imarpe, acotó que existen determinadas condiciones climatológicas que podrían hacer prever un fenómeno El Niño severo.
“Las características actuales apuntan a un fenómeno similar al del año 1997, por lo que es necesario estar preparados”, finalizó el almirante.