El candidato a la alcaldía de Pueblo Libre del partido Podemos Perú, Manuel Landerer, busca alcanzar la victoria en su actual distrito de residencia tratando de dejar atrás su pasado accidentado. Con cuatro papeletas muy graves por manejar en estado de ebriedad y una detención por imprudencia al conducir, este aspirante pretende asegurar a sus electores orden y cambio ciudadano.
El Comercio tuvo acceso a las denuncias que Landerer tiene en su contra y verificó que en reiteradas ocasiones fue intervenido por manejar en estado de ebriedad. Según su récord de infracciones registradas en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) cuenta con 12 papeletas impuestas desde el 2003. Las tipificadas como muy graves corresponden por manejar bajo los efectos del alcohol o con un grado de él en la sangre, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
Las dos últimas impuestas en su contra corresponden al 16 de septiembre de 2016, donde habría sido detenido e intervenido por manejar en estado de ebriedad y multado (M01) por S/ 3.950. Ese mismo día se le impuso otra multa (G58) por no identificarse ante los agentes que realizaban la intervención.
Durante ese año, en el mes de junio, también fue imputado por el delito contra la vida y la salud. Actualmente el caso se encuentra derivado. En 2017, sin contar con un brevete vigente, sus faltas por conducir en estado de ebriedad continuaron. Según fuentes oficiales, el 28 de enero de dicho año, fue acusado por la misma falta; sin embargo, el caso fue archivado.
Hoy por hoy, su brevete se encuentra inhabilitado de por vida. De hecho, la única forma que suceda eso es por manejar bajo los efectos de estupefacientes ilícitos o lícitos con algún grado de alcohol, según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).
El RNT especifica que esto corresponde a una multa (M01), que es definida por lo siguiente: “Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito”. La persona al volante puede ser sancionada con una multa y cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia o el internamiento del vehículo y retención de la licencia.
Otras denuncias
No obstante, las acusaciones en su contra por manejar en estado etílico no son las únicas. En noviembre del 2015 fue denunciado por violencia familiar con el delito de maltrato físico, caso actualmente archivado. Al siguiente año también se le querelló en dos ocasiones por violencia psicológica. Además, existe un expediente fiscal abierto en su contra desde el año 2018.
¿Pero quién es Manuel Landerer? Según el portal de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, este candidato es un ex asesor de imagen de diversos municipios limeños como el de San Juan de Miraflores y Punta Hermosa. Cuenta con estudios técnicos en ciencias publicitarias, sin consignar estudios universitarios ni posgrados. Asimismo, no cuenta con trayectoria partidaria y/o política de dirigente.
No es la primera vez que un candidato de este partido se ve envuelto en denuncias. Cabe resaltar que el actual postulante a dirigir la Municipalidad Metropolitana de Lima, Daniel Urresti tiene un proceso abierto por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos. Además, su teniente alcalde José Luna Morales también está investigado por el caso de los “Gánsters de la Política’'. El padre de este último, actual congresista y líder del partido político, José Luna Gálvez está investigado por organización criminal y lavado de activos.
Para el abogado civil del Estudio Linares, Daniel Linares Aviléz, una posibilidad sería que no se hubiera detectado que Landerer era un infractor recurrente y se habría generado un acuerdo con el Estado el cual permite que no lo condenen por haber sido su “primera vez” cometiendo un delito. Sin embargo, según el análisis del especialista, este tipo de casos no debería generar acuerdos.
Declaró que desde su punto de vista, la reincidencia en conductas de este tipo, que finalmente constituyen un delito, deberían ser un elemento para que personas como el candidato no puedan postular a un cargo público.
Resaltó que un impedimento para ser alcalde, según una sentencia del Tribunal Constitucional, es haber sido condenado a una pena privativa de la libertad con sentencia por la comisión de un delito doloso. “Los penalistas dicen que en el caso de las lesiones por estado de ebriedad, no necesariamente son dolosas. Muchos lo interpretan como culposo con lo cual estaría dentro del presupuesto de este impedimento”, concluyó.
El Comercio intentó insistentemente hablar con el candidato, sin embargo, no respondió. El encargado de prensa de Podemos Perú indicó: “Ni él me contesta”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo se reunió con exsocio que contrató con el Ministerio del Interior
- Una guía para saber si tu candidato tendrá facultades para cumplir lo que promete
- Las inviables propuestas de los candidatos a Lima Metropolitana en caso de un desastre natural
- Elecciones vía ONPE, EN VIVO | Dónde votar, ley seca, restricciones, protocolos y más
Contenido Sugerido
Contenido GEC