El Ministerio de la Producción (Produce) informó este jueves 27 d enero que “sí es seguro consumir pescado por estos días”, tras el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, que opera la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero.
Al respecto, Produce explica que “más del 95% del pescado que llega a los mercados mayoristas de Lima no proviene de la zona afectada (Ventanilla, Ancón y Chancay)”.
MIRA AQUÍ | La historia del segundo derrame de crudo que no fue informado por Repsol
“Solo se esta capturando en alta mar frente a Ancón y Ventanilla (fuera del alcance del derrame de petróleo) especies como perico, pota y bonito”, indican.
Detallan además que solo el 4.5% de pesca artesanal proviene de Ventanilla, Ancón y Chancay. No obstante, “no hay pesca artesanal por el momento”.
SEPA MÁS | Derrame de petróleo: los escenarios legales que enfrentaría Repsol ante el daño ambiental irreparable
Produce también menciona que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) esta fiscalizando las condiciones de inocuidad, por lo que “el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro”.
Y agrega que especies como merluza y jurel están llegando del norte del país “a los mercados mayoristas de Lima y luego a la mesa de los peruanos”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Desastre ambiental: La Pampilla registra 32 infracciones en el Registro Único de Infractores Ambientales de OEFA
- Derrame de petróleo: ¿Cuáles son los efectos del agua contaminada en el cuerpo humano?
- Derrame de petróleo: Parque de las Leyendas urge de donaciones para seguir atendiendo a especies marinas rescatadas
- Procurador del Ministerio del Ambiente: “Repsol es una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades”