La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el 35% de la población de Lima Metropolitana ya habría contraído el COVID-19, según los resultados preliminares del último estudio de seroprevalencia realizado en la capital. Esta cifra es mayor en casi 10 puntos porcentuales a la obtenida en el primer estudio de este tipo, llevado a cabo a inicios de julio, cuando se determinó que solo el 25,3% de habitantes (2,7 millones de personas) había padecido la enfermedad.
Mazzetti dio a conocer la estadística esta tarde durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República. Asimismo, recalcó que aún el 65% de limeños son susceptibles de contraer la enfermedad y anunció que los resultados en provincias se conocerán el 20 de diciembre.
MIRA: Vacunas contra el COVID-19: primeras 50 mil dosis de Pfizer pondrán a prueba logística del país
Un estudio de seroprevalencia busca identificar a las personas que han sido contagiadas por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19. Para ello, se realiza un trabajo de campo mediante la realización de testeos. Estos se realizan a muestras representativas de personas y, sobre esa base, los resultados que se obtengan se proyectan al conjunto de la población materia de estudio.
MIRA: COVID-19 en Perú: ¿qué es un estudio de seroprevalencia y por qué se planea realizarlo en todo el país?
Vacunación
La titular del sector también señaló que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 a emplear el próximo año será tipo votación electoral y se trabajará de manera coordinada con la ONPE. Para este fin se habilitarán 17 000 locales de vacunación y 80 000 mesas en las que se aplicará la vacuna.