En julio, se realizó el estudio de prevalencia en Lima y el Callao, el cual estimó que el 25% de la población había contraído el virus.(Foto: Diana Marcelo)
En julio, se realizó el estudio de prevalencia en Lima y el Callao, el cual estimó que el 25% de la población había contraído el virus.(Foto: Diana Marcelo)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El viceministro de Salud Pública, Luis Suarez Ognio, informó que se está trabajando en el protocolo para la realización el próximo mes del estudio nacional de seroprevalencia y, de esta manera, conocer el “impacto real” de la pandemia del ) en el país. Ello, al identificar- mediante este estudio- el número de personas que contrajeron el virus y el número de personas susceptibles a la enfermedad que todavía hay en el territorio nacional.

MIRA: el 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el Minsa

Esta es la primera ocasión en que se realizará este tipo de estudio, uno por cada región. Hasta ahora lo que ha habido son algunos estudios aislados por departamento. Entre ellos, por ejemplo, están los de Lima y Callao y el de Loreto.

A continuación, las claves para entender de qué trata un estudio de seroprevalencia y los detalles sobre los estudios que se realizarán en el país el siguiente mes.

1.¿Qué es un estudio de seroprevalencia?

Un estudio de seroprevalencia busca identificar a las personas que han sido contagiadas, en este caso, por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19. Para ello, se realiza un trabajo de campo mediante la realización de testeos.

Además, el estudio permite identificar el número de personas susceptibles a la enfermedad que todavía hay en un determinado espacio, que para efectos del próximo estudio, ese espacio es todo el país.

Los testeos se realizan a muestras representativas de personas y, sobre esa base, los resultados que se obtengan se proyectan al conjunto de la población materia de estudio.

Se denomina estudio de seroprevalencia porque se realizan usando las pruebas serológicas o también llamadas pruebas rápidas.

2.¿Por qué es importante?

Este estudio es importante porque que ayuda saber el impacto de la pandemia en población, identificando el número de infectados y el número de personas susceptibles a la enfermedad. “Y esto se puede diferenciar por grupo etario [edades], por sexo, regiones, ciudades”, señala Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia.

“Ayuda a determinar también sobre qué poblaciones se va a trabajar más la parte preventiva y en qué población podría liberarse algunas medidas [sanitarias] con algunas actividades económicas, en mayor o menor medida”, agrega.

Además, es importante porque ayuda saber si “estamos cerca de un efecto de inmunidad de rebaño”, indica Medina. El concepto de esta inmunidad se refiere a que las personas que se han contagiado terminan por proteger indirectamente a las personas susceptibles. Ello, pues al no volverse a contagiar, ya no infectan a otras personas.

Al inicio de la pandemia, en marzo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades estimó que la inmunidad de rebaño para Lima y el Callao era de 57%, con un rango entre 50% y 66%.

3.¿Qué estudios de seroprevalencia se han realizado en el país?

Entre los estudios realizados, la primera que se dio a conocer fue la de Loreto, en julio. Este investigación estimó que el 71% (alrededor de 375 mil personas) de la población de Iquitos tuvo la enfermedad y un 30% (unos 150 mil) todavía no. Los resultados no se aplican para toda la región sino para Iquitos Metropolitana, que abarca los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista. Ello, porque las personas que conformaron la muestra del estudio (716) procedían de estos lugares.

Este estudio estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Unos días después de conocerse la investigación loretana, se dio a conocer el estudio de prevalencia de Lima y el Callao (prevalencia porque no solo se usaron las pruebas serológicas, sino también las moleculares). El resultado: se calculó que el 25,3% de la población (2700.707) de ambas provincias habían contraído el virus y el 74,7% restante (7´974.024) era el porcentaje de personas susceptibles a la enfermedad.

En este caso, el estudio fue realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y el Instituto Nacional de Salud con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

VIDEO RECOMENDADO

Sputnik V: estudio preliminar arroja resultados positivos sobre la vacuna rusa

Sputnik V: Estudio preliminar arroja resultados positivos sobre la vacuna rusa

4.¿Qué se sabe sobre el estudio de seroprevalencia a nivel nacional que se planea realizar en octubre?

Sobre la base del estudio de prevalencia de Lima y el Callao, se calcula que en el país hay alrededor de 7 millones de contagiados (25%), pero no hay un estudio completo que respalde esto.

Ayer, al ser entrevistado en Agenda Política de Canal N, el viceministro de Salud Púbica, Luis Suarez Ognio, mencionó que el estudio de seroprevalencia que se planea realizar “nos va a decir el impacto real” del virus en el país y que ya se está trabajando en los protocolos para realizar esta investigación.

“Las pruebas rápidas, que miden anticuerpos, son las que se van a utilizar para el estudio nacional de seroprevalencia, que debe realizarse a inicios del próximo mes”, señaló.

En entrevista con este Diario, Cesar Munayco, director adjunto de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, puntualiza que el anunciado estudio nacional de seroprevalencia no es uno, sino varios, uno por región, y que la idea es que cada investigación represente el impacto que ha tenido la pandemia en cada uno de los departamentos.

“Cuando el doctor Luis Suarez se refiere a nivel nacional, es porque vamos a hacer estudios de seroprevalencia en todas las regiones. Hemos empezado en Lima y Callao, y ahora vamos a comenzar a realizar estos estudios en otras regiones”, señala.

La razón para hacer este tipo investigación en todo el país es porque el estudio de prevalencia de Lima y Callao “da una idea sobre cómo ha golpeado la pandemia en las regiones, pero, como se ha visto, la epidemia no se ha presentado de igual manera en todo el país. Por eso es necesario que cada región tenga su estudio de seroprevalencia para estimar en el impacto en cada una de ellas, luego, cuando sumamos los resultados de todas las regiones, vamos a saber el impacto de la pandemia en el país”, anota Munayco.

En la actualidad, el protocolo para la realización de este tipo de investigación está siendo evaluado por el Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud. Una vez que concluya su trabajo y apruebe este instrumento de gestión, se empezará con la ejecución de los estudios de seroprevalencia en las regiones.

5.¿En qué regiones se va a empezar el estudio de seroprevalencia y por qué?

Se va a empezar a trabajar en paralelo en un bloque de cuatro regiones. Estas son Ucayali, Piura, Arequipa y Áncash.

La elección de este bloque es porque, según Munayco, “Piura ha sido una de las más golpeadas junto con Ucayali. Nos interesa saber qué ha pasado allí. La otra es Áncash, porque ya está terminando de bajar (el número de contagios), al igual que en Arequipa”.

A fin de año, se proyecta haber culminado con la realización de todos estos estudios en el país.

6.-¿Qué va a pasar con los estudios de seprevalencia que ya se han realizado como, por ejemplo, el de Loreto?

Munayco señala que se está coordinando con Loreto para que les alcance detalles sobre el estudio que realizaron, porque la idea es que sean estudios estandarizados con la misma metodología en todo el país, teniendo como modelo el que se realizó en Lima y el Callao.

“Si cumplen con los requisitos no hay problema, si no, vamos a tener que hacer el estudio, por ahora Loreto lo estamos dejando para después. Como ellos ya han hecho el estudio, primero estamos enfocándonos en las regiones que todavía no lo han hecho”.

7.¿Los estudios de seroprevalencia a nivel nacional se realizan con miras a la posible vacuna contra el COVID-19, que debe estar lista a fines de este año o principios del próximo?

Sí, porque el estudio de prevalencia permite saber cuántas personas susceptibles al virus hay en el país y que van a tener que ser vacunadas, refiere Munayco.

8.¿Qué otros países han realizado estudios de seroprevalencia?

Uno de los primeros países que realizó este tipo de estudios fue España. Su estudio abarcó tres momentos. A inicios de este julio, publicó su último resultado: se estimó que 5.2% de la población española había contraído el virus. En la región, Manaos (Brasil) también ha realizado este estudio, mediante el cual se calculó que el 30% de la población estuvo infectada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA


TAGS RELACIONADOS