Dosis de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) llegaron el último miércoles para iniciar los ensayos clínicos en el país. (Foto: Andina)
Dosis de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) llegaron el último miércoles para iniciar los ensayos clínicos en el país. (Foto: Andina)
Redacción EC

El doctor Germán Málaga, asistente de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, informó que el próximo martes 8 de setiembre inician la marcha blanca de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el de la empresa Sinopharm de China que será aplicada a voluntarios peruanos.

Mira: Vacuna COVID-19 | Posibles efectos secundarios de las vacunas candidatas que se probarán en Perú

En entrevista a “América Noticias”, el investigador principal de los ensayos clínicos en el país informó que las dosis del proyecto de vacuna permanecen en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde la tarde del último miércoles, tras la llegada de una delegación de la empresa china. Precisó que para esta marcha blanca se citará a un reducido grupo de personas que se registraron. También aseguró que durante todo el proceso se cumplirán los protocolos de bioseguridad para evitar una eventual aglomeración.

“La marcha blanca empieza el martes con algunos voluntarios y a partir de ahí vamos a ir aumentando el caso de personas vacunadas. Seguro vamos a tener doble turno para agilizar [el proceso]. En un mes eso se duplica porque debemos colocar el refuerzo. Seguro la segunda semana de setiembre comenzaremos con la primera dosis”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna COVID-19: en poco tiempo se acabó la inscripción de los primeros voluntarios

Vacuna COVID-19: En poco tiempo se acabó la inscripción de los primeros voluntarios

“El proceso no va a ser masivo por el tema de la pandemia, por aforos. Hay que respetar las normas, pero sí tiene que funcionar como un reloj suizo que nos permita ser muy eficientes con todo el procedimiento y vacunar a todas las personas en el menor tiempo posible”, refirió.

Germán Málaga destacó que se trabajará con un grupo de profesionales que estarán a cargo de establecer contacto con los voluntarios en el ensayo clínico. “El equipo es inmenso, el que se ha formado. Además, haremos seguimiento y monitoreo diario. Vamos a supervisar que esos contactos sean los adecuados para que puedan realizar las llamadas”, agregó.

También resaltó la llegada de expertos de la empresa. “Ha venido gente de todas las especialidades desde las personas más tecnológicas, manejo logística e insumos. La verdad, es una delegación bastante completa”, dijo.

Sobre los ensayos clínicos

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El primer grupo de 3.000 voluntarios para recibir la potencial vacuna se registró en escasos minutos. Esta situación se dio en medio de gran expectativa por participar en este ensayo científico en el Perú, que pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19.

Vale mencionar que otro grupo de 3.000 personas se registrará igualmente con la (UNMSM) para completar las 6.000 dosis de prueba acordadas con Sinopharm. Dichas pruebas se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA