Un elefante marino juvenil de gran tamaño fue varado la mañana de ayer en la playa Makaha, en Miraflores. Carlos Yaipén Llanos, presidente de la ONG Orca Perú, explicó a El Comercio que el animal, de casi tres metros de largo y 250 kilos, llegó a nuestro litoral proveniente de la Antártida.
“Este animal ha llegado con una corriente de agua fría que entró al litoral hace unas semanas, aprovechando un leve retiro de la corriente de El Niño. Ha venido siguiendo la pesca. El último registro que tenemos de un animal de estas dimensiones en Lima es de 1998”, explicó.
El elefante marino fue encontrado cerca de las 5 de la mañana por un grupo de bañistas. Al verlo, estos alertaron a serenos de Miraflores y agentes de la policía que estaban por la zona.
“Cercamos los alrededores para que el animal no sufriera ningún daño y para que ningún curioso se le acercara”, explicó a este Diario Carlos Prettel, técnico de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente de la policía.
El elefante marino recién fue devuelto al mar minutos después de las 11 a.m. con presencia de un supervisor del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) del Ministerio del Ambiente.
Elefante marino varado en playa Makaha de Miraflores [FOTOS] https://t.co/Hw7QK9Fc2d pic.twitter.com/B7wYDe85m2— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 11 de marzo de 2016
Según Yaipén, de la ONG Orca, el animal varado en Miraflores tenía los ojos dilatados, viruela (contagiada por lobos marinos) y una neumonía leve, por lo que se le aplicó un antibiótico antes de devolverlo al océano.
“Es posible que aparezcan más de estos animales así en la costa en las próximas semanas. El mar retornará a su temperatura y escasearán los alimentos”, aseguró. Pidió a la población no acercárseles. “No los mojen, no los toquen, no les den de comer. Son muy territoriales”, afirmó.
Tania Ita, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que el mar hace unas semanas tuvo un ligero enfriamiento, pero que ayer la temperatura del litoral limeño estaba en 23 °C, dos grados más de lo normal.
Fuentes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) explicaron a este Diario que observarán el suceso y que harán un monitoreo en la zona. Indicaron que en la actualidad en el norte del país se han reportado animales varados.