Decenas de animales están en peligro en el Parque de Las Leyendas, debido a la mala e insuficiente alimentación de las especies, así lo dio a conocer el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Rápidamente la Municipalidad de Lima emitió un comunicado señalando que las observaciones que Serfor realizó en una inspección el pasado 16 de junio, fueron levantadas 10 días después. Agregan que el servicio de alimentación y el abastecimiento de alimentos, como carne, frutas y verduras se había normalizado.
Sin embargo, el municipio fue desmentido por un nuevo comunicado de Serfor que señaló que las deficiencias persisten y el zoológico sería multado por estas infracciones.
SIN SOLUCIÓN “Luego de realizar una nueva visita y al encontrar los mismos problemas, el 6 de julio, el Serfor, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) de Lima, emitió un oficio a los administradores del Parque, en el cual se reitera cumplir con las recomendaciones”, señala el comunicado.
En la nueva inspección se encontró el abastecimiento parcial en frutas, verduras y granos; y se constató que solo tenían la ración del día, en los productos cárnicos, insumos básicos de la dieta de la mayoría de animales del parque. Serfor reiteró también la persistencia del problema de la infraestructura que coloca en peligro la seguridad de los animales como de los visitantes.
¿SANCIONES? Al haber encontrado estas infracciones, el Serfor remitió el expediente al Osinfor autoridad fiscalizadora de los títulos otorgados (en este caso para el zoológico), por ser la entidad competente de las multas y sanciones.
En ese caso, las sanciones corresponden al literal L del artículo 364 del Reglamento Forestal y de Fauna Silvestre, por no contar con las condiciones adecuadas de mantenimiento, técnicas y sanitarias. A la fecha, el Serfor no ha recibido ninguna comunicación sobre los levantamientos de las recomendaciones, ni la documentación requerida.