Pasaron más de tres años desde que Solsiret Rodríguez Aybar fue reportada como desaparecida. Tres años, cinco meses y 26 días para ser precisos. En todo ese tiempo se presentaron problemas en la investigación como la indiferencia de policías y fiscales, la falta de pruebas de un posible crimen y versiones contradictorias. Sin embargo, ella estaba más cerca de lo que se pudo haber pensado.
► ¿Quién era Solsiret, la joven activista hallada muerta luego de casi cuatro años de búsqueda?
► Solsiret Rodríguez: confirman que restos hallados en vivienda son de la joven activista
El cuerpo de la activista de 23 años fue encontrado el martes en una vivienda del Cercado de Lima. Allí la policía halló las extremidades y el cráneo de la joven envueltos en papel. Estos fueron llevados hasta la sede de Medicina Legal que confirmó este miércoles que se pertenecen a Solsiret, tras una serie de pruebas.
La estudiante de Sociología nunca abandonó la ciudad. Todo este tiempo estuvo más cerca de lo que se pensaba, entre personas que la conocían muy bien y que ahora son los principales implicados en su crimen.
- Andrea Aguirre Concha -
Tiene 28 años. Fue detenida el 14 de febrero en Lima. En su presentación ante la Corte Superior de Justicia del Callao indicó que nació en Miraflores, estudiaba en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios técnicos, pero se quebró al mencionar los nombres de sus padres. Es pareja de Kevin Villanueva Castillo, hermano de quien era el conviviente de Solsiret Rodríguez.
Fue su confesión ante la División de Homicidios lo que llevó a los agentes de la Policía Nacional a encontrar los restos de la víctima. Según su versión, el último día de vida de Solsiret tuvo una discusión con la joven y cayó de cabeza, muriendo en el acto. Esto ocurrió en el departamento de la Av. Colonial donde vivían. Pero los restos estuvieron ocultos en la vivienda situada en jirón Condesuyos 510, Asentamiento Humano Conde de la Vega.
Ella contó que tras la muerte de Solsiret se puso nerviosa y decidió desmembrar su cuerpo y ocultar los restos en su casa. Es investigada por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro.
- Kevin Villanueva Castillo -
Tiene 26 años. Fue detenido el 14 de febrero. También fue presentado ante la Corte Superior de Justicia del Callao donde dijo trabajar en un hospital de Huaraz, donde fue capturado, y que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está implicado en el crimen y tras su presentación no pasó desapercibido al señalar a su pareja como “una criminal”, en medio de las preguntas de la prensa.
“Soy inocente, yo amo a mis sobrinos, mis sobrinos van a crecer y van a saber que yo no hice nada en contra de su madre”, dijo Villanueva Castillo, quien es hermano mellizo de Brian Villanueva Castillo, padre de los hijos de Solsiret. Sin embargo, la investigación policial señala que habría participado en el descuartizamiento del cadáver de la joven estudiante de Sociología.
Pero otro detalle hay en su participación en esta historia. Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de la víctima, habían denunciado en varias oportunidades que su hija les había revelado que era acosada por Kevin Villanueva; sin embargo, señalaron que esta información no era tomada en cuenta por la policía. Villanueva Castillo es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro.
- Brian Villanueva Castillo -
Tiene 26 años. Es hermano mellizo de Kevin Villanueva Castillo. Fue pareja y conviviente de Solsiret Rodríguez Aybar y es el padre de sus dos hijos. Actualmente se encuentra como testigo del crimen de la joven activista.
¿Por qué está implicado en el caso? El último día que fue vista la joven y que se denunció su desaparición, Brian reportó ante la policía del Callao que ella había abandonado su hogar. Él vivía junto a Solsiret y sus hijos en un departamento del condominio Alameda Colonial, en el Callao. Allí también vivían su hermano Kevin Villanueva y Andrea Aguirre.
Pero las declaraciones de Brian complicaban más el caso. Según los padres de Solsiret, insistía en que no sabía el paradero de la joven pero ante la policía declaraba que se había escapado a Huaraz. Su testimonio podría dar más detalles sobre el crimen.
- La investigación -
El caso se encuentra en manos del fiscal Jimmy Mancilla. Luego de varios años y cambios en el trabajo de la Fiscalía de la Nación es que logró dar con pistas que lleven a saber lo que pasó con Solsiret Rodríguez. Uno de estos detalles fue la prueba de geolocalización y la evaluación de los supuestos mensajes de texto que fueron enviados desde el celular de la víctima.
Tras la presentación de los investigados indicó que el caso es evaluado por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro pues los detenidos habrían manejado y alterado pruebas. Sin embargo no descarta que, conforme se avance en el trabajo, se sume el delito de homicidio. “El homicidio simple es una teoría que se está manejando. Estos días se ha revelado información suficiente que la fiscalía tiene que analizar”, dijo a la prensa.
Vale señalar que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía del Callao dispuso que se realice actos de indagación previa a los fiscales “que resulten responsables” por presuntas irregularidades en la investigación en el caso de Solsiret Rodríguez.
VIDEO RECOMENDADO
Solsiret Rodríguez fue atacada con un objeto contundente, según la Policía Nacional
TE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de la Mujer dispone que hijos de Solsiret Rodríguez permanezcan al lado de sus padres
- Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra sospechosos en crimen de Solsiret Rodríguez
- Caso Solsiret Rodríguez: Andrea Aguirre fue voluntaria del Equipo Peruano de Antropología Forense
- Solsiret Rodríguez: la llamada telefónica que delató a la asesina de la joven activista
- Solsiret Rodríguez: abren investigación preliminar a fiscales Lucila Aliaga y María Quicaño