Actualmente, el caso está a cargo del fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, quien reveló que se logró capturar a Andrea Aguirre el pasado 14 de febrero por una pericia fonética. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Actualmente, el caso está a cargo del fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, quien reveló que se logró capturar a Andrea Aguirre el pasado 14 de febrero por una pericia fonética. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía del Callao abrió investigación preliminar a las fiscales Lucila Aliaga Gamarra y María Quicaño Bautista por las presuntas inconductas funcionales en el caso de Solsiret Rodríguez, quien desapareció el 23 de agosto del 2016 y cuyos restos fueron encontrados el último martes.

De acuerdo con la información de los padres de la víctima, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, apenas denunciaron la desaparición de la joven, la entonces fiscal a cargo del caso, Lucila Aliaga, no habría tomado las acciones pertinentes para ubicar a la activista.

Años después, en el 2018, el caso fue tomado por la Quinta Fiscalía Penal del Callao, a cargo de la fiscal María Quicaño, quien también habría tenido retrasos en recoger información importante, como la geolocalización de los últimos mensajes y llamadas del celular de Solsiret Rodríguez, según detallaron los padres.

Actualmente, el caso es investigado por el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, quien reveló que se logró capturar a Andrea Aguirre el pasado 14 de febrero por una pericia fonética.

De acuerdo con el fiscal, la detenida Andrea Aguirre Concha se habría hecho pasar por la estudiante de Sociología al llamar a la empresa operadora de telefonía para cancelar la línea del chip del celular de Rodríguez Aybar. Esto se comprobó tras una pericia fonética, según Mansilla Castañeda.

“Había una grabación. Según el resultado de la pericia fonética, es lo que arroja (que Andrea se hizo pasar por Solsiret)”, señaló esta tarde el magistrado a Canal N.

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, sospechosos del crimen de Solsiret Rodríguez Aybar.