Un hombre denunció que delincuentes le robaron unas 8.360 pruebas de descarte de COVID-19 valorizadas en cerca de S/200 mil, cerca al óvalo Naranjal, en Los Olivos. Las pruebas fueron adquiridas por Seguro Social de Salud (Essalud) y tenían como destino la región Lambayeque.
Según el noticiero de Latina, el afectado narró que al regresar de almorzar se percató que la chapa de su miniván había sido manipulada y rota, para robarle los exámenes de descarte de coronavirus.
MIRA AQUÍ | ¿Qué puede ocurrir si se pone un tope de precios a los medicamentos utilizados para contrarrestar el COVID-19, como planteó el ministro de Salud?
“Recogí las pruebas y me estaciono para poder almorzar. Regreso a la hora y 10 minutos y ya no estaban”, contó el ciudadano encargado del transporte de seis cajas que contenían estas más de 8 mil pruebas de descarte de COVID-19.
A través de un comunicado, el Seguro Social de Salud informó que el pasado 12 de enero, la empresa DJT Cargo Service E.I.R.L. responsable de trasladar un lote de pruebas de descarte COVID-19 desde la sede del almacén central en el Callao a la Red Prestacional Lambayeque de Essalud, denunció el robo de estas.
REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo informó que dio negativo para COVID-19 tras someterse a una prueba
“Todo proveedor que transporte y distribuya materiales médicos, farmacéuticos y productos sanitarios tiene la obligación de cumplir con la normativa y protocolos exigidos por R.M. 8333-2015-MINSA”, señala el pronunciamiento.
Essalud añadió que, dadas las circunstancias de los hechos, la presidencia ejecutiva de la entidad dispuso que el órgano a cargo de la defensa jurídica de la institución se avoque de manera inmediata conforme a sus atribuciones.
Además, remarcó que se activó la carta de garantía que tiene el proveedor con la institución, por lo que “este hecho no generará ningún perjuicio económico a Essalud”.
TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: más de 25 millones 59 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
Por su parte, Ángela Sánchez, administradora de la empresa DJT Cargo Service E.I.R.L. responsable de trasladar un lote de pruebas de descarte COVID-19, se pronunció sobre el caso.
“No sospecho de nadie. Aparte mi trabajador es una persona bien honesta. Con él hemos movido bastante mercadería”, indicó en declaraciones a Latina.