Una gran cantidad de personas salieron a marchar en todo el país como parte de la movilización del miércoles 19 de julio. En la capital se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, aunque la violencia no se impuso. Ahora, luego de tres marchas a nivel nacional, hay dudas respecto al futuro de las próximas manifestaciones.
El panorama actual en la capital
El Centro de Lima fue el principal escenario donde se reanudó la protesta antigubernamental. Los enfrentamientos entre la PNP y los protestantes, aunque causaron que piedras y restos de basura quedaran vertidos en las calles, horas después fueron limpiados por el personal municipal.
De igual manera, los servicios de los principales transportes públicos iniciaron sus actividades diarias con normalidad. El Metro de Lima Línea 1 abrió sus puertas a las 5 de la mañana del 20 de julio. Asimismo, los corredores complementarios también brindaron el servicio de traslado en sus 15 rutas correspondientes. El servicio fue restablecido luego de que el miércoles se suspendiera la atención en algunas estaciones a causa de los enfrentamientos.
LEE TAMBIÉN: Vía Expresa: ¿por qué demoraron tres días en retirar el poste que bloqueaba la salida hacia Angamos?
Por otro lado, el Metropolitano también se regularizó. Los usuarios se desplazaron a sus destinos con el corredor troncal y los 21 servicios alimentadores. Esto después de que, el día anterior, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) también informara sobre la suspensión del servicio.
Bloqueo de vías
Durante la mañana del jueves 20, un grupo de manifestantes bloqueó el puente internacional de Ilave, ubicado en la provincia de El Collao, en Puno. Los ciudadanos colocaron una estructura metálica y quemaron llantas en medio de la vía como medida de protesta.
Esta situación impidió el libre tránsito de los vehículos. Por ello, los conductores tomaron vías alternas para poder llegar a sus destinos. Sin embargo, tras permanecer un par de horas bloqueado, el puente se liberó.
Además, en la ciudad de Puno, las actividades comerciales y el transporte se desarrollaron con normalidad. No se reportaron mayores incidentes respecto al transporte urbano y las actividades comerciales en el mercado Unión y Dignidad, Central y Bellavista.
LEE TAMBIÉN: La curva mortal de Pasamayito: Municipalidad de Lima no cerró la vía pese a accidentes y advertencias por su peligroso estado | INFORME
Mientras que, en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, las actividades comerciales también se desarrollaron de forma habitual. Del mismo modo, se reportó que las unidades de transporte urbano circulan sin problemas.
Hasta el cierre de esta nota, el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) no registra ningún bloqueo por factor humano a nivel nacional.
El futuro de las manifestaciones
De acuerdo a medios locales, los dirigentes de Puno anunciaron que las protestas en la región durarán tres días más a pesar de que en un principio hablaron de un paro indefinido, pero todavía no se toma una decisión concluyente.
“Nosotros vamos a seguir firmes exigiendo la salida de la señora Dina Boluarte, ella misma nos ha provocado diciéndonos cuántos muertos más queremos, entonces continuaremos marchando, así nos cueste la vida”, dijeron algunos pobladores de la zona.
¿Qué dicen las organizaciones?
Por otro lado, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció que las organizaciones están proponiendo que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los próximos días.
“Las organizaciones sociales de base que conforman el Comando Nacional de Lucha y la CGTP vamos a tener una reunión de evaluación de esta importante jornada contundente. Jornada para ejercer las acciones que vamos a desarrollar y estamos proponiendo en algunos casos que se programe una nueva jornada nacional de protesta para los días 27, 28, y 29 de julio. Yo creo que lo que están buscando es la exacerbación y enfurecer a las personas, pero desde aquí le decimos a la señora Boluarte que piense en el país”, manifestó.
A través de una conferencia, la CGTP reiteró que seguirán movilizándose. “La lucha continúa compañeros y compañeras. Nos veremos estos días en la Plaza Dos de Mayo a las 4 de la tarde”, comunicaron por medio de sus redes sociales.
Minaya precisó que “es el sentir del pueblo exigir que se realicen cambios radicales en este mandato (...). La señora Dina Boluarte tiene que renunciar al cargo de presidenta, ya que la ciudadanía le ha quitado toda la legitimidad posible, así que ella tiene que ponerse a un costado”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Clonan voces de personas con IA para estafar o fingir secuestros: al menos 55 casos en Perú
Por otro lado, representantes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conulp) informaron que este sábado 22 de julio llegaron a Lima delegaciones de distintas regiones para participar en las movilizaciones. Asimismo, los integrantes detallaron que vienen preparando nuevas manifestaciones para este fin de semana y se desplazarán por las principales calles de la capital.
“En la primera y segunda marcha se pudieron analizar las falencias. Se desarrollan y plantean acciones y se reformulan medidas de lucha social. No se puede dar tregua”, señalaron los miembros del comité de la Conulp.
Pronunciamiento de la Presidenta
La Presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su reconocimiento a los ciudadanos que se manifestaron de forma pacífica en las movilizaciones desarrolladas en Lima y el interior del país. Resaltó su llamado al diálogo a los diferentes sectores para encontrar una solución a sus principales problemas.
“Reconocemos a los ciudadanos y ciudadanas que, en su mayoría, se manifestaron pacíficamente. Eso es bueno para el Perú. Entre la paz y el diálogo sincero podemos llegar a buenos consensos que resuelvan los problemas del país y que no estén por delante intereses políticos, que con el devenir de los días no tienen espacio de solución, porque son políticos y eso se resolverá en las próximas elecciones”, indicó la presidenta.
Tras indicar que solo un grupo pequeño de personas cometió actos de violencia durante la manifestación en Lima, Boluarte llamó a todos los frentes a conversar y ponerse de acuerdo, a pesar de las diferencias que existan.
“Extiendo mi invitación de diálogo natural como personas que nos respetamos, para poder ponernos de acuerdo entre sus diferencias y las nuestras, seguramente, pero sobre todo en las coincidencias para atender las necesidades del país”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC