LUIS SILVA NOLE @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
El colapso del desagüe en el distrito de Punta Hermosa se hace cada vez más evidente. La pista de acceso a la playa Caballeros, que a la vez sirve de ingreso a los centros residenciales Asociación Pico Alto y Residencial Souce Alto, en la urbanizción La Planicie, luce desde el último miércoles con enormes y peligrosos forados productos de la humedad que emana de la rotura de una antigua tubería de desagüe.
Hasta ayer habían al menos tres huecos de un metro de diámetro en promedio cada uno. Según refirieron vecinos y vigilantes particulares de la zona, los boquetes se abrieron al paso de grandes camiones cisternas que reparten agua a las casas de la urbanización, ubicada a la altura del km 43 de la Panamericana Sur.
Una cuadrilla de trabajadores de Sedapal llegaron al punto para averiguar por qué el pavimento había cedido. Con la ayuda de enormes combas, ellos abrieron otros huecos para observar qué pasaba bajo la pista.
Pese a nuestras consultas, la empresa no emitió pronunciamiento alguno sobre este hecho. Sin embargo, anoche Daniel Barazorda, gerente de Servicios a la Ciudad del concejo distrital, informó que tras las excavaciones Sedapal le había informado que la humedad en la pista se debió a la rotura de una tubería de desagüe del año 1978,
Ante las circunstancias, la municipalidad distrital decidió cerrar el acceso vehícular a dicha pista. Hasta anoche, personal de Sedapal laboraba con la finalidad de reparar dicha tubería colocándole una porción nueva.
Según Barazorda, representante del concejo, además de la antiguedad de las redes de desagüe, otra de las causas para el colapso de la tubería es el hecho de que en el distrito se está experimentando un aumento poblacional y un 'boom' de la construcción que no habían sido planeados y que superan largamente la capacidad de las tuberías y las cámaras de bombeo instaladas en el sector.
“La población del distrito de Punta Hermosa oscila entre los 1.500 y 2.000 habitantes en invierno. En verano ese número puede llegar a las 8.000 personas, especialmente en los fines de semana”, señaló Barazorda.
CÁMARA DE BOMBEO
En el pasado fin de semana, la cámara de bombeo ubicada en uno de los extremos de la playa Caballeros se vio rebalsada. “El problema fue que el sensor de la bomba de playa no funcionó. Eso ya está superado y hemos reforzado la capacidad”, dijo uno de los técnicos. Sin embargo, vecinos advierten que el problema sucede en todos los fines de semana del verano.
“El 60% del distrito cuenta con red de desagüe. Este viene con un caudal de 12 litros por segundo en invierno, mientras que en verano sube a 22 litros por segundo”, señaló Barazorda, del municipio. “Donde antes había una casa, ahora hay un edificio de máximo cinco pisos. Nadie pensó que el distrito iba a crecer tanto a partir del 2013”, agregó Barazorda, del concejo distrital.
ZONA DE PROBLEMAS
El gerente también explicó que las redes y las cámaras de bombeo de la zona son de propiedad del municipio distrital, el cual ha entregado la administración de las mismas a Sedapal.
En noviembre del 2013, El Comercio informó que a fines del 2017, según un plan del Gobierno Central, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar contarán con una planta de tratamiento de aguas servidas de gran capacidad.
En tanto, en enero pasado, El Comercio también reportó que en esos tres distritos Sedapal no cumple con el suministro parcial de agua que anuncia. Según vecinos, esa situación no ha cambiado.