Tras las últimas denuncias de estafa cibernética a clientes de diversas entidades bancarias y empresas de telefonía -donde presuntamente se manipuló datos personales de personas para actos ilícitos-, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) comunicó una serie de medidas para restringir dicha información.
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En un comunicado, señaló que las investigaciones están a cargo de la Policía Nacional y en el marco del trabajo de fiscalización y supervisión permanente que realiza, se “procedió a cancelar el servicio de consulta (de datos en Reniec) en línea a las empresas e instituciones que han hecho un mal uso de este servicio”.
“Precisamos que los datos de los ciudadanos no se obtienen de la página web del Reniec, estos están restringidos para entidades que, por las características de sus funciones y de acuerdo a Ley, tienen la obligación de verificar la identidad de los ciudadanos a través de la consulta en línea, como es el caso de la Fiscalía, PNP, notarias, bancos, entre otros”, detalla el documento.
La institución puso a disposición de las autoridades policiales y judiciales “toda la información necesaria que contribuya a las investigaciones orientadas a luchar contra los delitos cibernéticos y las suplantaciones de identidad”.
Recalcó que su actual gestión tiene como política institucional promover la transparencia y el cuidado de los datos personales de los ciudadanos. “Hemos venido intercambiando información documentada con las autoridades policiales y judiciales para hacerle frente a los delitos informáticos”, sostuvo Reniec.
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Como es público, el 18 de noviembre, una profesora denunció que estafadores compraron un chip con su nombre y vaciaron la cuenta bancaria donde tenía sus ahorros guardados, en el distrito de Los Olivos.
“Me doy cuenta cuando la señorita de Entel me dice si mi número está vinculado a alguna cuenta bancaria, comienzo a revisar y veo mis aplicativos. Habían hecho retiros en varios momentos por un monto total de 5 mil soles. Eran mis ahorros para pagar mis estudios; ya generé las denuncias”, indicó Delia Chero en declaraciones a Latina.
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La víctima señaló que estos estafadores primero desactivaron su línea telefónica, luego compraron un chip con su nombre y finalmente lograron entrar a su aplicativo bancario (Banco de la Nación), el mismo que se encontraba asociado a su celular.
La mujer estafada sostuvo que su dinero fue distribuido en tres giros; además, identificó a dos de las personas que estarían involucradas en dicha operación ilícita en su contra.
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