El ministro del Interior, Juan Carrasco, dio ayer un balance del trabajo policial realizado desde inicios de setiembre hasta el 3 de octubre y resaltó la incautación de 614 armas, usadas para el sicariato y robos agravados, así como la desarticulación de 871 bandas y 8 organizaciones criminales en todo el país.
“La delincuencia sucede a nivel de toda Sudamérica y a nivel internacional. Lo que está pasando en el Perú es que nosotros sí estamos controlando el tema de la delincuencia, especialmente la delincuencia organizada y los delitos de gran impacto”, señaló el titular del Ministerio del Interior (Mininter).
LEE TAMBIÉN: Carrasco sobre caso Inti y Bryan: “Definitivamente se descarta la autorización nuevamente de personal Terna para este tipo de protestas”
Carrasco también detalló que se implementaría un plan especial con vigencia hasta el 31 de diciembre para luchar contra la inseguridad ciudadana, pero evitó dar detalles por temas de “seguridad y eficacia”.
Su discurso con tintes triunfales, en tiempos de violencia y sicariato, fue criticado. Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad y responsabilidad social, indicó que la falta de datos y acciones concretas debilitan el mensaje del sector. “Es un discurso nada efectivo. Anuncian pequeñas cosas, pero no se ve una preocupación real por frenar la delincuencia”, dijo.
Además, Yaranga enfatizó que la falta de agentes policiales en zonas estratégicas sumada a la falta de articulación de la PNP con el serenazgo municipal, juntas vecinales y comités de autodefensa no ayudan a que se pueda controlar ni combatir a la delincuencia común ni organizada, especialmente al terrorismo, narcotráfico, extorsiones e inseguridad ciudadana.
En tanto, Nataly Ponce, exviceministra de Seguridad Pública del Mininter, enfatizó la necesidad de compartir más datos y contar con “acciones concretas en tiempos definidos” sobre todo entre los meses de octubre y diciembre, que es un corto plazo en el que el sector debería responderle a la ciudadanía.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior sobre seguridad ciudadana: “El tema no se puede resolver con un estado de emergencia”
“Lo que hay que tener claro es que el escenario de una aparente reducción o contención de la delincuencia ya está finalizando, esto era claramente asociado al proceso de cuarentena y ahora estamos en un proceso más laxo. Ahora es cuando empieza a subir el crimen y el Estado debe responder fuertemente”, señala Ponce.
Tanto Yaranga como Ponce coinciden en la importancia de fortalecer las unidades especializadas y mejorar la articulación entre la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial para que a largo plazo se puedan tener avances tangibles que respondan verdaderamente a las necesidades de la población, especialmente en los sectores del país en los que se ha reportado un mayor índice de criminalidad.
“La PNP tiene capacidades y equipos altamente calificados. Hay que promover trabajos focalizados en el territorio para que todo lo que se plantea pueda rendir resultados”, resalta la exviceministra de Seguridad Pública del Mininter.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro Carrasco: “El Ejecutivo ha cumplido con la cremación” del genocida Abimael Guzmán
- Ministro del Interior frente a posición de Bellido sobre Venezuela: “Estamos de acuerdo con el canciller Maúrtua”
- Ministro del Interior advierte que todos los actos de violencia serán investigados y denunciados, tras agresión contra Avelino Guillén
- Fiscalía Suprema de Control Interno anuló resolución que rechazó proceso disciplinario contra Juan Carrasco
- Ministro del Interior tras muerte de Abimael Guzmán: “Vamos a ser incisivos contra aquellos remanentes del terrorismo en el país”