Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui es el primer preso en el país por maltrato animal. Este sujeto fue sentenciado el jueves pasado a 1 año y 6 meses de cárcel por el delito de abandono y crueldad de animales en agravio de ‘Dachi’, una perrita pug a quien atacó con más de 15 puñaladas. Además, Santa Cruz ya no podrá acercarse a ningún animal y deberá pagar 5.000 soles a la dueña de ‘Dachi’ como reparación civil.
La perrita tiene varias lesiones profundas de entre 5 a 6 centímetros alrededor de su zona torácica y abdominal, y presenta signos de daño medular. La cruel agresión que sufrió podría impedir que vuelva a desplazarse con normalidad.
Túpac Yupanqui será recluido en el penal de Lurigancho. En ese sentido, este caso marca un hito para la protección de la integridad de los animales.
¿Qué sanciones determina la Ley de Protección y Bienestar Animal?
Desde el 2016, está vigente la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407), que tiene como objetivo preservar la vida y salud de los animales vertebrados domésticos y silvestres.
La normativa incorporó al Código Penal el artículo 206-A para sancionar los casos de crueldad y abandono de animales con una pena privativa de libertad no mayor de 3 años, con 100 a 180 días-multa y la inhabilitación de la tenencia del animal.
Si el animal doméstico o silvestre muere, la condena no será menor de 3 ni mayor de 5 años de cárcel para el o los responsables. Además, se sancionará con 150 a 360 días-multa y el retiro de la posesión de animales.
En junio de este año, Roberto Dante Huayllas Huamán fue condenado a un año y cinco meses de prisión suspendida y a 120 días-multa por agredir sexualmente a la perrita ‘Kira’. Por ello, desde que fue promulgada la Ley N° 30407, la sentencia contra Alonso Santa Cruz es la primera que coloca tras las rejas a una persona que ataca a un animal.
“La decisión marca un precedente porque la costumbre frente a casos de maltrato animal era que los agresores reciban una condena de pena suspendida, es decir, nadie iba preso. Esta impunidad se ha roto y ha sido dictada dentro de las márgenes de la ley para alguien que ha acuchillado a una inocente perrita”, sostiene Manuel Bartra, abogado y director legal de la Asociación para el rescate y bienestar de los animales (ARBA).
Bartra destaca la decisión del Poder Judicial de encarcelar a Santa Cruz debido al aumento de casos de agresión animal. “La sentencia disuadirá a otras personas de realizar actos de ese tipo. Este parece un mal sistemático en nuestra sociedad, porque incrementan los casos grotescos y los agresores no reciben el castigo merecido de la prisión efectiva”, arguye.
Al respecto, César Ortiz Anderson, presidente y fundador de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), manifestó a El Comercio que la institución que dirige ha recibido 40 denuncias de maltrato a perros y gatos en lo que va del 2023.
Nuevos casos de maltrato animal que merecerían una pena de cárcel efectiva
Un día después de la sentencia contra el agresor de ‘Dachi’, nuevos casos de maltrato animal salieron a la luz.
‘Molly’ fue maltratada y abusada sexualmente por un sujeto que la raptó cuando esta paseaba por las calles de la urbanización La Delicias en Chorrillos. La perrita presenta daños en la parte anal y en su esfínter, causados por un objeto contundente. Adicionalmente, su coxis está separado. Su agresor aún no ha sido identificado.
Por otra parte, ‘Blanquita’, una gata de 4 años fue lanzada dentro de una bolsa desde el piso 13 de un edificio del condominio Alto Colonial en el Cercado de Lima. El hecho fueron denunciado en la comisaría Unidad Vecinal N° 3. ‘Blanquita’ presenta múltiples fracturas en la cadera.
El domingo 3 de setiembre, Giuseppe Miani Escobar, de 22 años, fue detenido por la Policía Nacional luego de patear a su perro de raza pug para que ingrese al ascensor de su edificio en Breña. El sujeto también azotó al animal con su correa.
Manuel Bartra invoca a las autoridades a encontrar a los responsables de los abusos contra ‘Blanquita’ y ‘Molly’. Además, el abogado sostiene que, a partir del precedente de la sentencia contra el agresor de ‘Dachi’, Giuseppe Miani Escobar y los sujetos que agredieron a ‘Molly’ y ‘Blanquita’ deberían recibir una condena de prisión efectiva conforme al artículo 206-A del Código Penal.
“Sería un mal precedente para la sociedad que otro caso de agresión contra un animal vuelva a recibir una sentencia de prisión suspendida”, arguye.
Por otro lado, la campaña periodística #Pasaenlacalle de El Comercio (995 818 486) reveló el macabro negocio detrás del adiestramiento agresivo de perros de razas poderosas para peleas ilegales, exhibiciones y otros fines. Esta práctica comprendía mutilaciones, intervenciones genéticas, sobredosis de estimulantes musculares, crueles entrenamientos y hasta peleas con animales de carnada.
Bartra afirma que las personas detrás de este negocio ilícito también merecen una condena de prisión efectiva. El abogado destaca que el artículo 22 de la Ley N° 30407 prohíbe la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento donde se los obligue o condicione a realizar actividades incompatibles con su comportamiento natural y en desmedro de su integridad.
¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal?
Para denunciar una agresión contra un animal en una comisaría, Bartra aconseja recordar a las autoridades que la Ley N° 30407 incorporó el artículo 206-A al Código penal para sancionar los crueldad o abandono contra un animal.
Además de presentar uno o más testimonios de la agresión, Bartra recomienda que el denunciante presente elementos probatorios registrados a través de imágenes y videos, y un informe veterinario del estado del animal.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC