Luego de siete meses en el penal de mujeres de Chorrillos, ayer salió libre Silvana Buscaglia, quien fue sentenciada a seis años y ocho meses de prisión por agredir a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez, tras ser indultada por el entonces presidente Ollanta Humala Tasso.
Sin embargo, Silvana Buscaglia no fue la única en recibir el indulto de la Comisión de Gracias Presidenciales en el último día del gobierno de Ollanta Humala.
En el diario oficial El Peruano ayer, 28 de julio, se publicaron tres indultos por razones humanitarias, un indulto común (Silvana Buscaglia) y una conmutación de pena.
INDULTOS HUMANITARIOS- Sergio Nemesio Inga Fernández, interno del penal de Lurigancho fue indultado por razones humanitarias tras verificarse que padece enfermedad renal crónica estadio V, insuficiencia cardiaca crónica, entre otros males. De acuerdo a la Resolución Suprema Nº 106-2016-JUS, las condiciones carcelarias colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad. “Se trata de un caso excepcional de persona con enfermedad no terminal grave, lo que determina que la continuidad de la persecución penal pierda todo sentido jurídico y social”, se indica para justificar el otorgamiento de la gracia presidencial.
- Por las mismas razones fue indultado Rodrigo Hidalgo Sifuentes, interno del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, quien padece un tipo de cáncer que “probablemente se está metastizando en la laringe”. De acuerdo a la Resolución Suprema Nº 107-2016-JUS “la enfermedad del interno es grave, degenerativa e incurable; por lo que, estamos frente a un cuadro agudo”.
- De igual forma, recibió la gracia presidencial James Eduardo Farfán Ayala, quien se encontraba internado en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo debido a la cirrosis terminal que padece. A través de la Resolución Suprema Nº 109-2016-JUS se indicó que “se trata de una persona que padece de una enfermedad terminal; es decir, cuando dada la situación del paciente, el fallecimiento no solo es un suceso futuro cierto, sino además claramente inminente”. En el 2015 había sido detenido con cerca de 300 “ketes” de droga.
CONMUTACIÓN DE PENA
Mediante Resolución Suprema Nº 105-2016-JUS se concedió la gracia de conmutación de la pena a la interna sentenciada Zonia Mercedes Sabarburu Goñas, quien en el 2011 fue detenida en el n el aeropuerto Jorge Chávez por llevar cápsulas de cocaína en el estómago.
Sarbaburu Goñas se encuentra recluida en el Establecimiento Penitenciario de Chorrillos I y su pena de 6 años y 8 meses de prisión pasará a 5 años 8 meses de prisión, por lo que podrá salir libre el 13 de octubre de 2016.
La conmutación se dio “de la documentación presentada por la solicitante se advierte, no solamente el cumplimiento de los requisitos formales, sino también la manifiesta una conducta de responsabilidad en cuanto al delito cometido, por lo que resulta conveniente coadyuvar a su debida protección y atención”.
Silvana Buscaglia: ¿por qué @Ollanta_HumalaT le concedió el indulto? https://t.co/ODAgMYoPyb pic.twitter.com/4gNPRn35P1— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 28 de julio de 2016