La SUAT fue creada en 1988 como una forma de respuesta ante la urbanización del terrorismo, principalmente de Sendero Luminoso, afirma el coronel Cabrejos. Años después, el equipo fue especializándose en situaciones con rehenes, como la toma de una sede del BBVA en Gamarra en el 2010, que terminó con la muerte del secuestrador tras la intervención de un equipo SUAT. Con el tiempo han seguido cambiando. Ahora apoyan en la captura de sicarios, cuyos asesinatos cada vez se hacen más frecuentes, y otros criminales.
SUAT: el escuadrón @PoliciaPeru que acude cuando todo falla [CRÓNICA] http://t.co/ySbd7ozBvr pic.twitter.com/QDZO7XIiCQ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 6, 2015
Sus entrenamientos son en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), de la cual dependen, al igual que otras unidades. Los entrenamientos se centran en ejercicios de tiro y asalto de instalaciones. Simulan tomar una casa ocupada por criminales. Lo hacen con un equipo que pesa más de 20 kilos bajo el duro sol de Ate. Más que el fusil que tienen entre manos, su arma es la rapidez.