El jueves se dio a conocer que los regidores de la Municipalidad de Lima aprobaron que el alcalde Jorge Muñoz viaje a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, para dar inicio a un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades.
El Ejecutivo destina más de S/17 millones para la continuidad del Metropolitano y de los corredores complementarios
De acuerdo con la información de la Gerencia de Finanzas, el encuentro se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de septiembre y la alcaldía de Santo Domingo cubrirá los gastos de alojamiento, mientras que la comuna capitalina cuenta con “la disponibilidad presupuestal hasta por el importe de S/6.165 para los gastos referidos a pasajes, así como el importe de S/5.179 para los gastos referidos a viáticos (alimentación y otros propios de su visita)”.
En diálogo con El Comercio, el burgomaestre explicó que esta propuesta se sometió a votación en el Concejo Metropolitano y se tuvo una “discusión democrática” en la que se obtuvieron 25 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.
Además, enfatizó que este proyecto de cooperación se da con el objetivo de intercambiar propuestas en materia de recuperación de espacios en el Centro Histórico y promoción de la gastronomía y el turismo. “Se involucra a las embajadas de Perú y República Dominicana. Ambas conocen los detalles de la propuesta de hermanamiento que lo que busca es tener, no solamente la firma de un documento, sino la posibilidad de evaluar los avances de distintos proyectos de manera bilateral”, señaló Muñoz a este Diario.
De acuerdo con el alcalde, se plantea la idea de realizar esta primera visita presencial a Santo Domingo para que luego su alcaldesa visite Lima y, posteriormente, se puedan ejecutar trabajos técnicos en ambas ciudades.
En cuanto al presupuesto señaló que son cerca de S/11 mil soles los que se han presupuestado, pero “eso no significa que se va a gastar todo ese dinero en el viaje”. “Hay una rendición de cuentas posterior que se tiene que hacer que no solamente es administrativa y económica, sino es una rendición de cuentas al propio concejo”, dijo.
“Las cosas cuando se trabajan con transparencia, a mi juicio, no admiten algún tipo de situación distinta o de corrupción. Mucho de esto se dice o se expresa en redes sociales queriendo generar una probable imagen o alguna etiqueta. Creo hay que no hay que caer en esas cosas”, resaltó.
Cuestionamientos
A través de sus cuentas oficiales, el regidor Carlo Ángeles cuestionó que se haya aprobado el viaje e informó que presentó una cuestión previa para que este pedido regrese a las comisiones respectivas y se pueda evaluar mejor. “Presenté cuestión previa para “partir” la votación vía retorno a las Comisiones, una primera votación sobre la firma del convenio (a favor) y una segunda votación sobre autorización de viaje al alcalde (en contra). Secretaría General y regidores oficialistas se opusieron”, escribió en Twitter.