El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no solo incrementaría el precio de los vehículos nuevos. También generaría que se importen más autos usados a gas o duales (gasolina y gas). Eso es lo que señala el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, quien además afirma que las medidas impedirán que se renueve el parque automotor de la ciudad.
— ¿Cómo afecta el aumento del ISC al parque automotor de Lima?La medida dicta que ahora se pague un 10% por los vehículos nuevos que usen gasolina. Sumando el IGV, el precio final de un auto se encarecerá en un 14%, lo que afectará el mercado automotor.
— ¿Ello evitaría que aumente el parque automotor?No, porque paradójicamente se ha reducido el impuesto a los vehículos usados híbridos [que usan gas y gasolina] y eléctricos, de un 30% a un 10%. Esto quiere decir que, sin darse cuenta, están abriendo las puertas a la llegada de vehículos de segunda mano.
— ¿Cuántos autos se prevé que podrían ingresar al país con esta nueva medida?Nuestra ciudad debería tener como máximo 80 mil taxis, pero en realidad tiene unos 200 mil. Con esta medida prevemos que solo este año ingresarían 15 mil vehículos más a un negocio saturado. Esto afectaría directamente el tráfico de Lima.
— Según el MEF, el alza busca incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.Los países desarrollados se preocupan por renovar el parque automotor. Los fabricantes están obligados a producir vehículos que hagan más kilómetros por galón. Nuevas tecnologías para que los autos consuman menos combustible, contaminen menos y generen menos accidentes. Por el contrario, el aumento del impuesto ocasionará que se reduzca la renovación de unidades.
— ¿Tienen algún cálculo respecto al impacto que tendría la medida en la renovación de unidades?Lo ideal es que cada año se renueve en 10% el parque automotor. Sin embargo, con las medidas tomadas por el Ejecutivo la renovación sería de 6%.
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