Unos 91 profesionales del sector ambiental de 13 regiones de Perú serán capacitados en la Universidad Estatal de Michigan sobre los efectos del cambio climático y la gestión del carbono forestal.
Los profesionales seleccionados provienen del sector público ambiental, sector privado y de ONGs, y participan desde octubre en el curso “Comprendiendo la gestión del carbono forestal”, el cual es dictado con contenidos diseñados especialmente para la realidad del Perú y Latinoamérica por destacados profesionales de la Universidad de Michigan.
La capacitación fue gestionada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Esta iniciativa es parte del apoyo técnico que Estados Unidos le brinda al Perú para la conservación de los bosques de la Amazonía, vitales para la lucha contra el impacto del cambio climático y para los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
Liz Mayhew, subdirectora para América Latina, el Caribe y Canadá de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos, afirma que este curso permitirá a los participantes construir un cuerpo técnico especializado para elaborar mejores propuestas e iniciativas en las regiones de Lima, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, Ica, Puno, Piura, Cajamarca, Pasco, Lambayeque, Cusco y Junín, de donde provienen los participantes.
Al respecto, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Alfredo Mamani Salinas, destacó que el Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo con 77 millones de hectáreas de bosques, de los cuales el 94% está en la Amazonía. “Se debe conocer bien los ecosistemas y comprender su rol para protegerlos, porque son grandes almacenes de carbono. Es importante que nuestros profesionales estén capacitados para luchar contra el cambio climático”, expresó.
Michelle Jennings, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID en Perú, resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos sobre el manejo de carbono forestal, con el fin de que los participantes puedan liderar iniciativas para reducir la deforestación en la Amazonía y enfrentar los impactos negativos del cambio climático. “En USAID estamos comprometidos con seguir apoyando al Perú en la conservación de la Amazonía, en su uso sostenible e inclusivo y en apoyar las acciones climáticas necesarias para la humanidad”.