La Defensoría del Pueblo encontró, durante una supervisión, que el almacén especializado de medicamentos y la farmacia del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao no cuentan con las medicinas e insumos más demandados por los pacientes. Además, sus ambientes tienen la infraestructura deteriorada y guardan aún productos vencidos.
“Los ambientes no tienen la ventilación e iluminación adecuadas. No se siguen las buenas prácticas de almacenamiento, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Sus refrigeradoras y congeladoras están saturadas; sus anaqueles, oxidados”, señaló la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo del Callao, Delcy Heredia.
La entidad también advirtió que faltan protección y seguridad para los bienes patrimoniales y para el personal que labora en ambos lugares. Además, las paredes y pisos del almacén tienen que renovarse, de tal forma que permitan su limpieza y desinfección periódicas.
La Defensoría del Pueblo consideró que otro de los aspectos que más preocupa es el déficit de los medicamentos que tienen mayor demanda entre los pacientes. Remarcó que es urgente que el personal a cargo de dichas áreas cuente con el soporte logístico mínimo para cumplir con sus labores en forma eficiente.
Ante esta situación, recomendó al director del Hospital Daniel Alcides Carrión asignar o solicitar ante las autoridades correspondientes el presupuesto necesario para atender y solucionar los problemas de infraestructura, logística, materiales, medicamentos e insumos médicos, y de falta de recursos humanos.