César Vásquez, ministro de Salud, aseguró que las empresas farmacéuticas que vienen siendo investigadas por Indecopi por una presunta colusión son las que están detrás de las informaciones sobre presuntos desabastecimientos de medicamentos en los hospitales.
En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que el modus operandi de estas empresas era no presentarse las licitaciones de venta de medicinas para declarar desierto el proceso y luego vender de manera directa a los hospitales, pero con un sobreprecio.
Vásquez Sánchez señaló que a esta “campaña” contra su gestión se han sumado “opinólogos” y exministros, pues afirmó que son financiados por las farmacéuticas. Remarcó que dichas empresas han actuado de la mala forma desde el 2006 hasta el 2020.
“Para nadie es un secreto el poder que tiene la industria farmacéutica en el país y en el mundo, y su modus operandi ya conocido en muchos años de ver precisamente este tipo de acuerdos debajo de la mesa, ya que ante un proceso convocado de compra de medicamentos en una institución pública se coluden y se ponen de acuerdo, primero, para no presentarse para que pueda declararse desierto y, segundo, para ver cómo se distribuyen o ver quién gana tal o cual producto”, expresó el titular del Minsa.
“El fin principal es generar un aparente desabastecimiento en los servicios públicos y frente a esta situación, aprovechándose de esto, poner precios por encima de lo que normalmente el mercado manda”, agregó.
“Estas prácticas han puesto de rodilla más de una vez a muchas gestiones, incluso hemos podido notar nosotros, al ingreso de nuestra gestión, que algunas empresas teniendo contrato firmado buscaban excusas o formas de poder sustentar la no entrega de medicamentos para generar desabastecimiento en los hospitales y estos le puedan comprar a precios muchos mayores, tres o cuatro veces más, de manera directa”, remarcó.
César Vásquez indicó que su gestión no se ha prestado a dichas “jugarretas” y que ha realizado todas previsiones legales.
“Estas prácticas nosotros la venimos combatiendo desde el inicio, hemos hecho todas las notificaciones y previsiones legales. Nos da gusto que hoy Indecopi esté abriendo estos procesos sancionadores. Aclarando que estos procesos los procesos en curso para sanción, según los ha anunciado Indecopi, son todos ellos producto de gestiones desde el 2006 hasta 2020, es decir, no han sucedido dentro nuestro gobierno”, expresó.
“Al encontrarse con una gestión que no se presta a estas jugarretas, se ha iniciado una campaña contra nuestra gestión, de exageración y que, lamentablemente, a esta campaña se vienen prestando algunos opinólogos, algunos exministros, que es lo peor, seguramente financiados por estas malas empresas que quieren generar temerariamente ante la población situaciones de caos y desabastecimiento, que no existe”, añadió.
El ministro de Salud remarcó que la falta de medicamentos se puede presentar en algunos hospitales, pero consideró que eso ocurre en cualquier otro país, por lo que espera que, tras el proceso iniciado contra las compañías farmacéuticas, disminuya la campaña contra su gestión.