La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó que, de acuerdo al último reporte del mapa de calor, son 12 las regiones donde los casos de COVID-19 han aumentado, por lo que analizan 3 posibles escenarios sobre una eventual segunda ola del coronavirus en el país.
MIRA: Minsa seguirá usando cuestionados fármacos para casos ambulatorios y leves
Según un comunicado de Essalud, la funcionaria señaló que el peor de los escenarios llegaría en diciembre y causaría más de 2 millones de contagios, 17 mil pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y más de 360 mil hospitalizados.
“En ese sentido venimos analizando 3 tipos de escenarios, optimista, intermedio y pesimista, pero como Seguridad Social debemos estar preparados para el peor escenario, porque nuestro fin es salvar vidas y, dentro de ese escenario, se prevé hacia fines de noviembre [o inicios de] diciembre una ola de contagios que podría llegar hasta los 2 millones de contagios más, tener 17 mil pacientes más en UCI y 360 mil pacientes hospitalizados”, expresó Molinelli.
La funcionaria dio estas declaraciones durante una actividad en donde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza, a través de su programa Hombro a Hombro, donaron a Essalud 1.000 balones de oxígeno y 22 reguladores de oxígeno “Wayrachi”, respectivamente.
“Estos balones nos ayudan a llegar hasta el último rincón del país, hacia aquellas postas, policlínicos, establecimientos de salud que siguen atendiendo enfermos y que van a necesitar en un eventual rebrote como el que se comienza a evidenciar, agradecemos el importante donativo”, señaló Molinelli.
En tanto, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, señaló: “Desde el pasado 15 de marzo, el sector privado se puso de pie para enfrentar la pandemia y hoy estamos donando mil cilindros de oxígeno a EsSalud para que pueda servir de apoyo en la atención de los hospitales. Los empresarios estamos comprometidos con la atención a la población, generando empleo y bienestar. Agradecemos a las más de 160 empresas que han colaborado. La ayuda no termina el sector privado seguirá contribuyendo”.
La actividad contó con al presencia del primer ministro, Walter Martos, y el director Ejecutivo de Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas.