El brigadier Luis Antonio Ponce La Jara informó que con el objetivo de lograr la vacunación de todos los integrantes de la institución en el país, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) solicitó 15,200 dosis de vacuna contra el COVID-19.
En entrevista concedida a RPP, el jefe de esta institución explicó que hoy inicia la vacunación contra el COVID-19 a bomberos de la capital. Se trata de los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N°7 del Callao, y para ello se tiene contemplado inocular a 1.200 de estos agentes.
MIRA AQUÍ l Coronavirus: las parroquias sicilianas se convierten en centros para vacunar
“Nosotros hemos solicitado 15.200 dosis para todos los bomberos a nivel nacional. En esta primera etapa se está dando 1.200 dosis para los bomberos del Callao, y posteriormente será cada semana para bomberos de Lima, otra semana para bomberos de distintas provincias. El objetivo es que, en un mes o mes y medio, todos los bomberos a nivel nacional puedan ser vacunados”, indicó.
No obstante, el Comandante General del Cuerpo General del CGBVP sostuvo que esta estimación sobre culminar la vacunación de los bomberos en alrededor de un mes y medio, depende del arribo de dosis contra el COVID-19 al país. Remarcó que existe un compromiso del Ejecutivo de cumplir con la inmunización al personal de esta institución que continúa trabajando en primera línea en plena pandemia por el coronavirus.
MIRA AQUÍ l Vacuna COVID-19: más de 574 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus en el país
“Existe el compromiso, pero sabemos que están habiendo problemas con la llegada de vacunas. Este es un problema a nivel mundial. Nosotros somos conscientes de eso, y semanalmente nos han informado que van a estar llegando vacunas. Si se cumple con todo este cronograma, sí podríamos decir que se va a cumplir”, agregó.
Asimismo La Jara afirmó que el CGBVP busca ejecutar la jornada de vacunación a bomberos de forma transparente. Detalló que han enviado un padrón de agentes activos al Ministerio de Salud (Minsa) y este sector viene realizando una “depuración” de esa lista debido a que existen integrantes que son profesionales de la salud o de las Fuerzas Armadas que ya han podido ser inoculados por sus respectivas instituciones.
“Hemos mandado un padrón de los bomberos operativos al Minsa, los cuales ellos están haciendo la respectiva depuración. Esto se debe porque dentro del CGBVP hay militares, médicos, enfermeras, los cuales han podido ser vacunados por sus respectivas instituciones. Entonces, el Minsa está filtrando esto para que justo los bomberos operativos sean vacunados”, dijo.
MIRA AQUÍ l Vacunación COVID-19 en Lima: sigue en vivo el avance, restricciones y últimas noticias de hoy, 3 de abril
“Nosotros estamos haciendo lo más transparente posible [el proceso] por el Cuerpo de Bomberos, justo para evitar que personas que no estén en respectivo padrón sean beneficiados con las vacunas”, remarcó.
El brigadier reiteró que a la fecha 2.487 bomberos han dado positivo a la enfermedad, 130 cumplen cuarentena en sus viviendas, 4 permanecen en UCI. Además, detalló que un total de 48 bomberos activos han muerto por COVID-19.
Cabe mencionar que hoy empieza la campaña de vacunación de bomberos en Lima y el Callao, pues ya se inició la jornada de inmunización en Ica, Amazonas y Tumbes.