El presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma, anunció este miércoles que ha dispuesto una auditoría a los procesos de adjudicación de bienes y servicios realizados por la gestión de su antecesora, Fiorella Molinelli, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
“Vamos a hacer un proceso de auditoría y los órganos de control interno de la institución tienen que proceder a detectar estas irregularidades y a los responsables. Esto va a contribuir a tener una gestión transparente y limpia”, manifestó el funcionario tras presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Según un comunicado de la entidad, Carhuapoma indicó que en la revisión preliminar hecha por su administración, tras asumir el cargo, se ha encontrado evidencias de presuntas irregularidades, como, por ejemplo, en la compra de mascarillas, artículos que se adquirieron, según dijo, por un precio que supera el triple de su valor en el mercado.
Además, indicó que también se detectó bienes estratégicos como medicamentos, material médico y de laboratorio, valorizados en más de 117 millones de soles, que están vencidos o por vencer en los próximos 4 meses.
También señaló que se hallaron documentos de compromisos de pago no sustentados, es decir, sin requerimientos, sin términos de referencia, sin ningún procedimiento regular en las compras, por un monto que supera los 4 millones de soles.
Carhuapoma indicó que se busca desterrar estas malas prácticas en Essalud y sancionar a los malos funcionarios.
Club de las Farmacéuticas
El funcionario informó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, sobre la compra directa que hizo la gestión de Molinelli sobre seis tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras por más de S/ 28.9 millones, y que tendría un sobrecosto. El caso ha sido denominado ‘El Club de las Farmacéuticas’ y que es investigado por el Ministerio Público.
Al respecto, el presidente de Essalud dijo que se vienen brindando todas las facilidades para que culminen las investigaciones y se determine las responsabilidades administrativas y penalesn para aquellas personas que han infringido las normas.
“A la fecha, este caso se encuentra dentro del plazo de la investigación preliminar a cargo del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, encontrándose pendiente de realizar las diversas diligencias encomendadas a la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional)”, precisó Carhuapoma.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mario Carhuapoma: “Entregaremos pruebas sobre presuntos actos de corrupción en Essalud durante la gestión anterior”
- COVID-19: Así fue el primer día de clases semipresenciales en el colegio de Chorrillos
- Bernardo Ostos: “Más de 900 mil personas no han recibido su primera o segunda dosis contra el COVID-19″
- COVID-19: hasta el 30 de setiembre continúa la suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica