El médico nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo fue nombrado como el nuevo gerente de la Red Prestacional Almenara de Essalud. En el 2009, el galeno fue incluido dentro de una investigación que lo señaló como integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de órganos, pero en el 2013 fue exculpado del proceso judicial.
La Resolución de Presidencia Ejecutiva 882-PE-ESSALUD-2021, del pasado 22 de setiembre, muestra que el documento es firmado por el presidente de Essalud, Mario Carhuampoma. “Encargar a partir de la fecha, a don Christian Rafael Miranda Orillo, en el cargo de dirección de Gerente de Red, nivel Ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara”, indica el documento publicado en el portal de Transparencia del Seguro Social.
Además, el dispositivo agrega que se encarga también a Miranda Orillo las funciones inherentes al cargo de dirección de gerente del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, nivel Ejecutivo 3 de la Red Prestacional Almenara.
El caso
El 5 de noviembre de 2009, la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima abrió investigación por el presunto tráfico de órganos en clínicas particulares, luego de que El Comercio denunciara que la Organización Nacional de Donación y Trasplante había sido alertada de la práctica clandestina de trasplantes renales en dos reconocidas clínicas y la investigación de un canal de televisión revelara que dos sujetos contactaron a personas que necesitaban un riñón con Christian Miranda Orrillo, médico de la clínica Santa Lucía.
El Ministerio Público investigó en Lima cuatro casos de trasplantes ilegales: el realizado al mexicano Óscar Soberón, la denuncia de un canal de televisión que involucra al nefrólogo Christian Miranda y otras dos cirugías renales que se hicieron en las clínicas Santa Lucía y Vesalio.
No obstante, en el año 2013, el diario Perú21 informó que el 21 Juzgado Penal con Reos Libres exculpó a cuatro médicos procesados por supuestamente pertenecer a una mafia internacional de tráfico de órganos. En este caso estaban involucrados 29 donantes y tres reconocidas clínicas de la capital.
Se trató de los galenos: Fernando Vásquez Mendoza, César Arturo Liendo Liendo, Paul Ernesto Castro Monteverde y Christian Rafael Miranda Orrillo. Sin embargo, según el citado medio, otros ocho galenos médicos siguen siendo procesados por el presunto delito de intermediación onerosa de órganos.