En 2023, San Martín de Porres fue uno de los distritos de Lima declarado en emergencia ante la ola de delincuencia. Casi un año después, su alcalde Hernán Sifuentes (Podemos) alerta sobre las falencias que persisten desde el gobierno central en el apoyo para la lucha contra la delincuencia. El burgomaestre de Lima Norte también explica la necesidad de un “salvavidas” de parte del Ministerio de Economía ante la deuda de 500 millones de soles que arrastra de gestiones anteriores.
―La madrugada de este martes se ha encontrado el cuerpo de un hombre con cinco disparos de bala en San Martín de Porres. En base a esto quería consultarle si el distrito debería seguir en emergencia tal como estuvo en el 2023.
Es relativo. De acuerdo a la estadística que hemos cruzado con la Policía Nacional, los índices de inseguridad delictiva se redujeron entre un 12% a 15% durante el estado de emergencia. Pero esto es algo momentáneo. Lo importante es que el gobierno central afronte esta situación con una estrategia clara y dotar de más policías para el patrullaje en los distritos.
―¿Con cuántos policías cuenta San Martín de Porres a la fecha?
Para empezar, existen ocho comisarías, pero solo tres son exclusivamente para la jurisdicción de San Martín de Porres. Las otras cinco comparten jurisdicción con otros distritos. A esto se suma que necesitamos 2.500 policías como base y tenemos 250 por turno en las calles. Hemos cedido un local al que se ha denominado como la “Brigada de Lucha contra la Criminalidad”, en donde hay 69 efectivos policiales haciendo inteligencia e investigación, pero esto no es suficiente ante los delitos de homicidios, sicariato, robos, extorsiones que se ven a diario. Las unidades especializadas como esta requieren de un mayor personal policial dedicado exclusivamente a su labor. Entonces el gobierno central debe atender esto de manera urgente.
―¿Cuál debería ser el siguiente paso del gobierno después del estado de emergencia?
Una estrategia clara que involucre fortalecer a los cuerpos de seguridad en la Policía Nacional e involucrar al Poder Judicial y al Ministerio Público también. No hay seguridad sin justicia. Deben brindarnos un mayor presupuesto para poder seguir desarrollando una estrategia preventiva y disuasiva que implica mayor infraestructura como cámaras de seguridad y mayor cantidad de vehículos. Nos han dotado de un presupuesto para este año que va a ser insuficiente.
―¿Cuánto es el presupuesto que les han dado y cuánto es el presupuesto que necesitan?
Nos han transferido 19 millones de soles este año, pero necesitaríamos por lo menos unos 32 millones de soles para contratar más serenos, para tener más unidades móviles, más cámaras de seguridad.
―¿Cómo va la inversión para reforzar el patrullaje? La última vez que consultamos, en diciembre de 2023, se nos informó que el proceso para alquilar nuevas unidades fue declarado desierto por no tener ofertas.
El estado de emergencia fue decretado en setiembre, pero el presupuesto fue transferido recién en octubre, y solo se nos dio un plazo de 45 días para contratar con ciertos requisitos y condiciones dadas por el gobierno. Ningún proveedor podía equipar en tan poco tiempo las unidades de acuerdo a los criterios que nos indicaba el ministerio. Por ello es que el proceso quedó desierto.
―Por lo que usted me dice, entiendo que los plazos de presupuesto y los requerimientos técnicos del Ministerio de Interior no fueron los adecuados para afrontar el estado de emergencia.
Le daría la vuelta a eso, indicando que el presupuesto fue transferido tardíamente. El Ministerio de Economía se demoró una eternidad y nos hizo correr con los procesos. Hay que ser muy cuidadoso cuando se hace un proceso de licitación de contratación de alquiler en el Estado. Creo que los requerimientos estaban, los criterios estaban bien dados; sin embargo, el plazo para de la transferencia fue demasiado tardío.
―Para este año, en el portal de contrataciones del Estado solo figura un proceso de licitación para el mantenimiento correctivo a 18 unidades de serenazgo. En el 2023, usted nos mencionó que se iba a dar prioridad a la compra de ocho camionetas y 30 motos. ¿Esto último se llegará a ejecutar?
Se van a comprar 10 camionetas y 17 motos. Podría aumentar el número para el próximo año, dependiendo de alguna transferencia adicional desde el gobierno central.
―El alcalde de Lima ha comprado motos y dijo que las iba a ceder a las municipalidades. ¿Les ha ofrecido algunas unidades a San Martin de Porres?
La figura es que el alcalde de Lima ha realizado un convenio con la policía motorizada conocida como “Los Halcones”. Nosotros les estamos cediendo un local a “Los Halcones” para contar con su presencia en el patrullaje en el distrito, con operativos e intervenciones rápidas. Gracias a esta triangulación es que San Martin de Porres tendrá 50 nuevas unidades motorizadas patrullando en el distrito. El alcalde de Lima ha proporcionado 400 motos a “Los Halcones” y ellos, gracias a nuestra gestión, han designado 50 motos para San Martin de Porres.
―En los últimos días hemos visto que la Municipalidad de Lima afronta temas con el recojo de basura. En San Martin de Porres esta es una problemática recurrente, dado a que se observan puntos críticos de basura en la calle. ¿Cómo están afrontando ello?
En San Martín de Porres se recoge un promedio de 850 toneladas de basura por día. Es importante resaltar que hay horarios de recojo de basura que algunos vecinos no respetan y esto ocasiona que el distrito se mantenga sucio en algunos puntos. San Martín de Porres, desde hace algunos años, ha sido un botadero de basura en algunas avenidas que no estaban asfaltadas o en algunos lugares. Teníamos un promedio de 90 puntos críticos de basura, y ya hemos recuperado 30 espacios. Seguimos en ese trabajo.
―Aún quedan 60 puntos críticos...
Realizamos operativos constantes, pero no se trata solo de lo que recogemos. Algunos vecinos tienen la mala costumbre de botar o arrojar la basura a cualquier hora. El camión tiene un horario de recojo de residuos sólidos y a la media hora están arrojando la basura de nuevo. O recién botan la basura a la mañana siguiente, o hasta el mediodía.
―¿Y el trabajo respecto al tránsito en la Avenida Perú y en Carlos Izaguirre? Se trata de dos de las avenidas más congestionadas de Lima norte.
Estamos rehabilitando la avenida Perú en conjunto con Lima Metropolitana. En el caso de la avenida Carlos Izaguirre, lo que corresponde a San Martín es prácticamente trocha. Hay una obra que confiamos que la Municipalidad de Lima ejecutará, porque ya se han levantado las observaciones del expediente. Nosotros tuvimos a cargo en su momento el expediente por una solicitud de competencias que se pidió en la gestión anterior y que no se hizo absolutamente nada al respecto. Nosotros le estamos devolviendo estas competencias a Lima, con el expediente ya saneado.
―El ministro de Economía ha dicho que se requiere un salvavidas para ciertas municipalidades que están en situación de quiebra. ¿San Martin de Porres está dentro de estas municipalidades?
Sí. Estamos a la espera de saber cuánto se nos va a destinar, puesto que nosotros recibimos un distrito con más de 500 millones de soles en deuda.
―¿A qué responde el monto de deuda de 500 millones de soles?
De todo tipo. AFPs, temas laborales, entre otros. Pero he dejado muy en claro que nuestra gestión va a reducir la deuda de 500 millones a aproximadamente 300 millones. Pero es importante que el vecino entienda que dicha deuda responde a la gestión de anteriores alcaldes irresponsables, que han tenido una actitud financiera irresponsable.
―¿Cómo es que lograrán reducir la deuda en 200 millones de soles?
Nos vamos a acoger a la Repro AFP (reprogramación del pagos de deudas al sistema privado de pensiones), para pagar 75 millones de soles con los beneficios de descuentos que otorga la ley. Es decir, de una deuda de 200 millones, solo pagaremos 75 millones de soles. Pero en los estados financieros se reflejará una reducción de 200 millones de la deuda total.
―¿Parte de esta deuda también abarca obras de infraestructura?
Por supuesto, encontrado obras inconclusas como la del Parque Libertadores, la cual decían haberla dejado a un 95% de ejecución, y el porcentaje de lo avanzado era mucho menor.
―¿Cuál es la obra más importante que piensa dejar en su gestión?
La gran avenida Lima que es de 2.8 kilómetros cuadrados. Es una avenida paralela a la avenida Perú y llega hasta el aeropuerto. Se está concluyendo ya con el expediente y en un par de meses se harán las gestiones para tener el financiamiento.
―Existe la posibilidad de que el Congreso restituya la reelección de alcaldes para el 2026. ¿Usted intentaría la reelección en San Martín o tiene otros planes políticos a futuro?
Mi preocupación es poder brindarle a mis vecinos unos servicios de calidad y realizar las obras de infraestructura que han quedado pendientes y postergadas en gestiones anteriores. Creo que las cosas se dan por añadidura y veremos qué pasa.
TE PUEDE INTERESAR
- San Martín de Porres: vecinos toman la palabra en el programa audiencias vecinales
- Línea 2 del Metro de Lima: concesionaria se acogerá a norma que le permitirá construir Estación Central sin permiso de la Municipalidad de Lima
- El drama de los conductores tras cierre de la Costa Verde: avanzar una cuadra les puede tomar hasta 5 minutos
- Aerolíneas piden postergar el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Estos son los riesgos que advierten