En la lucha contra el comercio ilícito de tabaco en la región, autoridades bolivianas dieron un duro golpe al contrabando al interceptar un cargamento de más de 2 millones de cigarrillos ilegales que iban a ingresar a nuestro país a través de su frontera.
Las autoridades bolivianas informaron que la mercancía ilícita, proveniente de Paraguay, iba a ser transportada en diferentes modalidades, usando camiones cisterna, donde se camuflan cajas, y también con la modalidad ‘hormiga’, es decir, en pequeñas cantidades mediante pasajeros que se trasladaban en buses.
Los contrabandistas habían planeado dirigirse por rutas alternas hacia la región Arequipa, y desde allí hacia Lima y el norte del país. Incluso, los productos ilegales llegarían hasta Ecuador. El mega operativo fue llevado a cabo por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
Se supo que personal aduanero detectó que en el expuesto de control Chiñata había un vehículo con la función de alertar a los contrabandistas y, de inmediato, se detuvo a dos camiones que transportaban 2400 cajas de cigarrillos sin ninguna documentación que acreditara su legal procedencia.
El valor de los cigarrillos de contrabando superaba los 3,8 millones de bolivianos, equivalente a S/ 2.029.989, lo cual superaba la ley de lo permitido en el país vecino y que las primeras investigaciones señalan que la mercadería ingresaría a Perú por la zona de Desaguadero utilizando la modalidad de ‘hormiga’, o por la zona de Tilali, ubicada en la provincia de Moho, en Puno.