Johnson & Johnson informó a los participantes en Perú del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19, que ha solicitado a las autoridades sanitarias el permiso correspondiente para vacunar contra el coronavirus a quienes recibieron placebo. El laboratorio estadounidense precisó que este pedido se hizo hace ya tres semanas.
MIRA: Mapa del coronavirus EN VIVO en el Mundo, HOY martes 6 de abril del 2021: cifra actualizada de muertos e infectados
Zandra Moncada, investigadora principal de una de las sedes donde se realiza la investigación, indicó en un mensaje dirigido a los participantes que cuenta con la cantidad de vacunas necesarias y con la logística que se requiere para la inoculación.
“El patrocinador (Johnson & Johnson), en cumplimiento con lo ofrecido, ha solicitado autorización a las autoridades sanitarias del Perú para proceder a la vacunación de los placebos, desde hace aproximadamente tres semanas”, se lee en el texto.
MIRA: La EMA dice que todavía no ha concluido su investigación sobre la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus
El pronunciamiento menciona que no hace falta empadronarse en ninguna lista para poder acceder a esta vacuna, pues, una vez que se levante el “ciego”, se conocerá quiénes recibieron placebo. A estas personas se les ofrecerá la vacuna y serán citados según orden de edad.
Finalmente, la investigadora pide a los participantes que mantengan todas las medidas de prevención frente al contagio de COVID-19 debido al aumento de la incidencia de la enfermedad que se ha dado en el país. De igual manera, reiteraron su compromiso por vacunar a todos sus participantes.
Del acuerdo con el Decreto Supremo 011-2021-MINSA, emitido la semana pasada por el gobierno, el patrocinador del ensayo clínico debe presentar un informe que sustente la evidencia nacional e internacional generada a partir de los ensayos para que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorice la vacunación de los voluntarios.
La norma agrega que, luego de la opinión favorable del INS, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) deberá otorgar la autorización de uso de vacunas en 10 días.
MIRA: Coronavirus: Johnson & Johnson asumirá el control de la planta donde 15 millones de dosis se echaron a perder
Los ensayos clínicos de Johnson & Johnson en Perú terminarán a finales del 2022 y durante este tiempo los investigadores podrán seguir recolectando información objetiva para dar validez a los resultados de los estudios en los que participan 1.792 personas.
¿Cómo funciona esta vacuna?
La vacuna de Johnson & Johnson, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, solo requiere de una sola dosis y utiliza un “vector viral”, que es un virus modificado que imita una parte del coronavirus SARS-CoV-2. Cuando es inyectado, el virus ingresa a la células y hace que el sistema inmune produzca una respuesta inmune.
MIRA: EE.UU.: Por un error humano se echan a perder 15 millones de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus
De este modo, cuando la persona esté expuesta a virus en condiciones reales, su organismo estará preparado para responder. Según ha reportado el laboratorio, la vacuna es 85% eficaz para prevenir las formas graves de COVID-19 y demostró protección completa contra la hospitalización y muerte relacionadas a la enfermedad a partir del día 28.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los anuncios y los retos de la nueva estrategia del Minsa
- Este año el Minsa solo ha oficializado a 1 de cada 4 muertos por COVID-19 reportados en Sinadef
- Los Olivos: 70 personas y cinco orquestas intervenidas en fiesta que era transmitida por redes sociales
- Metropolitano: bloquean vía exclusiva de Estación Naranjal y otras avenidas exigiendo proyecto de agua potable | FOTOS
- Vacuna contra el COVID-19: más de 580 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus