Ayer se inició la vacunación de agremiados al Colegio de Odontólogos. Se trata de uno de los 11 colegios profesionales que han empezado a vacunar tras acuerdos con Minsa. (Eduardo Cavero / @photo.gec)
Ayer se inició la vacunación de agremiados al Colegio de Odontólogos. Se trata de uno de los 11 colegios profesionales que han empezado a vacunar tras acuerdos con Minsa. (Eduardo Cavero / @photo.gec)
Gladys Pereyra Colchado

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con padrones distintos que separaban a los adultos mayores que tenían seguro de los que no, incertidumbre por la insuficiente cobertura y la inmunización sectorizada de agremiados a colegios profesionales menores de 60 años, la vacunación contra el llega a su segundo mes el país.

MIRA: Desorden en vacunación : adultos mayores esperan mientras gremios avanzan con personal particular

Al optimismo propiciado por la inmunización del personal de primera línea en las primeras semanas, se sumaron cuestionamientos por los criterios de priorización en la distribución de dosis e incluso denuncias por vacunación irregular funcionarios en regiones como Loreto, Amazonas y Apurímac.

Para intentar cambiar esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir del 16 de abril implementará una nueva estrategia enfocada en la vacunación territorial.

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la idea es pasar de una vacunación “institucional” a una . Con la primera, en los últimos dos meses se priorizó al personal primera línea contra el COVID-19 y a los grupos que formaban parte de la Fase 1. Así, con el primer millón de vacunas de Sinopharm, que llegaron al país el 7 y 13 de febrero, se aplicaron las dosis a médicos, enfermeras y personal de salud en hospitales y centros médicos del país. Con Pfizer, que han enviado cuatro lotes de 50 mil dosis, se amplió la cobertura a miembros de las Fuerzas Armadas, policías, agremiados de 11 colegios profesionales del sector salud y adultos mayores. Para este último grupo, solo se cubrió a mayores de 80 años afiliados a Essalud, que viven en albergues y residentes de SJL, SMP y Cercado de Lima.

MIRA: Fuera del registro: este año el Minsa solo ha oficializado a uno de cada cuatro muertos por COVID-19 reportados en Sinadef

El problema es que ni los asegurados a Essalud ni el personal de primera línea como bomberos o policías han terminado su vacunación.

La meta del Minsa

De acuerdo con el cronograma informado por Ugarte, desde esta semana Pfizer enviará 200 mil dosis semanales y a partir de mayo, 450 mil. Con el lote que arriba este miércoles se completará la segunda dosis de adultos mayores, por lo que la nueva estrategia empezaría la semana siguiente.

La meta es terminar la vacunación de todos los mayores de 80 años en abril y desde mayo hacerlo con el grupo de 60 años a más hasta cubrir los 4′.650.000 adultos mayores que viven en el país antes de que termine el Gobierno de transición de Francisco Sagasti. “Esperamos que a finales de mayo ya habremos concluido con todos los adultos mayores, pero eso impide paralelamente culminar con los grupos que están en primera fila. Falta personal de la Policía Nacional, se empezó con los bomberos”, dijo ayer en RPP.

En el diseño territorial, cuyo plan específico aún no ha sido publicado, se vacunará a los adultos mayores en los locales de votación de los distritos donde residen. Se plantea además que el orden sea definido por el último dígito del DNI en horarios escalonados para evitar aglomeraciones. Ugarte adelantó que para ello se publicará un nuevo padrón, cuya información saldrá de Reniec, dejando de lado las listas diferenciadas por Essalud o Minsa.

Óscar Ugarte estima que adultos mayores de 80 años de Lima estarán vacunados este mes
Óscar Ugarte estima que adultos mayores de 80 años de Lima estarán vacunados este mes

“Los equipos de vacunación ya no van a ser separados. Se va hacer un trabajo conjunto de brigada de vacunación Minsa, Essalud, sanidades y los privados. Todos vamos a ir distrito por distrito”, agregó en Canal N.

Los retos pendientes

Con la proyección del Minsa, la nueva estrategia depende de las llegadas de vacunas. Mientras Sinopharm no confirma el envío de nuevos lotes – debido a demoras con la aprobación de su registro condicional – hasta ahora solo se cuenta con las dosis de Pfizer y las que llegarían de AstraZeneca, a través de Covax Facility, este mes.

Para el médico Percy Mayta, investigador y director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la U. Científica del Sur, contar con un solo tipo de vacuna supone dificultades logísticas para la ejecución del plan. “Con Pfizer se requiere mayor nivel de cadena de frío que no todas las regiones tienen. Si no hay orden, se podrían perder dosis porque se tiene un tiempo para poder aplicar”, indica. Actualmente, solo se vacuna a adultos mayores en Lima Metropolitana y seis regiones (La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca).

MIRA: Coronavirus Perú: Voluntarios de Sinopharm y el camino legal para que sean vacunados

Aunque considera que la territorialización del plan haría más transparente el proceso, Mayta pide que se detalle si la nueva estrategia incluye la vacunación de grupos vulnerables, como pacientes oncológicos, con VIH, tuberculosis, enfermedades raras o poblaciones indígenas.

No tenemos listas de personas con diabetes, hipertensión o diferentes enfermedades. Ahí el tema es más porque tampoco tenemos un volumen adecuado de vacunas”, dice.

Angela Uyen, asesora de Médicos sin Fronteras, agrega que además debe mejorar la comunicación para llegar a una población que no tiene el mismo acceso a medios virtuales que otros grupos. La semana pasada, El Comercio reportó cómo los adultos mayores de 80 años de distintos distritos llegaban al centro de vacunación dispuesto para vecinos del Cercado de Lima para intentar ser vacunados. La mayoría indicó que no conocía el padrón publicado por el Minsa.

Algunos de los adultos mayores que llegaron al centro educativo del Cercado de Lima buscaban no aparecían en el padrón publicado por el Minsa. (Britanie Arroyo / @photo.gec)
Algunos de los adultos mayores que llegaron al centro educativo del Cercado de Lima buscaban no aparecían en el padrón publicado por el Minsa. (Britanie Arroyo / @photo.gec)

Como ejemplo de estrategias con adecuada priorización, Uyen recuerda que países como Argentina, Chile y Colombia, pese a empezar con pocas dosis, se centraron en trabajadores de salud y adultos mayores desde el inicio. “El acceso a vacunas es inequitativo en países de ingreso bajo y medio, la incertidumbre no es exclusiva del Perú. Sin embargo, lo que sí se ve en otros países es que han tenido claro a quiénes y dónde primero. En Perú se incluyó a adultos mayores casi por presión y así no iba a alcanzar”, opina.

En lo que ambos coinciden es que la vacunación de adultos mayores ayudará a descongestionar el sistema de salud, en medio del aumento de casos por la presencia de la variante brasileña en el país. Sin embargo no es suficiente. Por eso la comunicación debe estar destinada a recordar que el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos es indispensable para salir de la pandemia. “El mensaje deber ser que por más vacunación que tenemos hay que seguir con las medidas de seguridad, miremos el ejemplo de Chile. Algunas personas se olvidan que seguimos en pandemia”, advierte Mayta.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral

TE PUEDE INTERESAR