Retorno a clases presenciales comenzaría en zonas rurales y dependiendo de cifras epidemiológicas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: Minedu)
Retorno a clases presenciales comenzaría en zonas rurales y dependiendo de cifras epidemiológicas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El Ministerio de Educación () informó que desde el 19 de abril las instituciones educativas y programas educativos podrán impartir las clases escolares con cierto nivel de presencialidad. El referido sector precisó que para identificar los servicios educativos aprobados para el retorno a clases presenciales en zonas rurales, según el cumplimiento de las condiciones de contexto.

Mediante un comunicado, el Minedu indicó que para que las instituciones educativas y programas retornen a la presencialidad deben estar aptas. Para ello, también deben cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad con el soporte, acompañamiento y supervisión de las DRE, GRE y UGEL.

MIRA: Minedu: ¿qué medidas tomará si se presentan contagios de COVID-19 en escuelas rurales que iniciarán clases presenciales?

En el marco de lo dispuesto en la RM 121-2021-MINEDU, comunica (el Minedu) que a partir del 19 de abril las IIEE y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario”, se lee en el escrito.

El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, desarrolla acciones de articulación intergubernamental e intersectorial para asegurar las mejores condiciones de salud y seguridad para todos los estudiantes, docentes y administrativos. Así, niñas, niños y adolescentes seguirán aprendiendo con el objetivo de continuar con sus trayectorias educativas y su formación como ciudadanos”, se agrega.

El pasado 1 de abril, el titular del Minedu, que un total de 17.778 colegios, el 15,9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo.

MIRA: Año escolar 2021: ¿cuáles son las condiciones que plantea el Minedu ante el próximo retorno a clases presenciales?

También indicó que el 94% de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y el 99% son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de los centros educativos seleccionados a nivel de cada región, las que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,3 %).

La escuela que cumpla con las condiciones de contexto se encontrará habilitada, la que cumpla además de las condiciones de contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, se encontrará apta para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, y las que no se encuentren aptas, continuarán con el servicio educativo a distancia”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Se retornará a las aulas en el 2021?
El Gobierno decidió suspender las clases presenciales en colegios públicos y privados desde marzo del 2020 debido al COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más