El INS indicó que, según últimos estudios, el uso de corticoides en la primera semana de enfermedad podría agravar el cuadro médico, asociándose incluso a más casos de fallecimiento. (Foto: BBC)
El INS indicó que, según últimos estudios, el uso de corticoides en la primera semana de enfermedad podría agravar el cuadro médico, asociándose incluso a más casos de fallecimiento. (Foto: BBC)
Redacción EC

El (INS), entidad del (Minsa), advirtió de los riesgos de automedicarse con corticoides (dexametasona, prednisona, hidrocortisona, etc.) para controlar los primeros síntomas del (COVID-19).

MIRA: Ministro Ugarte: “Lo que podemos garantizar es vacunar 4.650.000 personas” antes del 28 de julio

A través de un comunicado, el INS indicó que, según últimos estudios, el uso de corticoides en la primera semana de enfermedad podría agravar el cuadro médico, asociándose incluso a más casos de fallecimiento.

“Los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras”, .

MIRA: Villa El Salvador: denuncian que enfermero cobraba para hacer ingresar e internar a pacientes COVID-19

La entidad precisó que en los informes se indica que si bien el uso de corticoides mejora la condición de pacientes graves con asistencia de oxígeno, no ocurre lo mismo en pacientes con cuadro leve, quienes podrían agravar su situación en pocos días y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

MIRA: Presidente Sagasti: “Nuevo plan de vacunación será publicado en una página web”

El INS aseguró que el resultado del estudio Recovery se alcanzó tras analizar a 6425 pacientes con COVID-19 en diferentes etapas: un grupo con síntomas leves de la enfermedad, otro con oxígeno y un último con la enfermedad avanzada en ventilación mecánica.

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades, sobre todo enfermedades autoinmunes, su utilización y monitoreo debe ser prescrita por un médico especialista”, indicó el médico infectólogo del INS Luis Pampa.

Asimismo, manifestó que solo el médico especialista tratante puede autorizar el uso de los corticoides, hacer seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas.

“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreción nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturación de oxígeno (>95%). De agravarse su situación, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado” alertó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Se espera un alto número de participación ciudadana en las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de abril. Por eso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tomado las medidas del caso y ha previsto un horario en el que cada persona sufragará en una hora determinada según el último dígito de su DNI.

TE PUEDE INTERESAR