El uso de artefactos pirotécnicos provocó que se incremente la contaminación del aire en Lima, durante la celebración de Navidad, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que esta situación se podría repetir en Año Nuevo.
Según el último reporte, el aumento de partículas contaminantes se produjo durante las dos primeras horas del 25 de diciembre. “El contaminante particulado respirable PM10 alcanzó los 241.0 μg/m³ en Ate, 168.2 μg/m³ en Santa Anita, 153.3 μg/m³ en San Juan de Lurigancho, 141.8 μg/m³ en Puente Piedra”, señala el informe.
Por otro lado, conforme a los estados de calidad del aire, Santa Anita y San Juan de Lurigancho reportaron un estado de calidad de buena a moderada, que podría afectar a personas con problemas respiratorios.
En Puente Piedra su estado se mantuvo en nivel moderado, mientras que el distrito de Ate pasó de moderado a malo, pudiendo resultar afectada la población en general.
Sobre esta situación, el Senamhi advirtió que el nivel de contaminación podría incrementarse en Año Nuevo por el uso de pirotécnicos y la quema de muñecos, afectando la salud de las personas.