El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que un total de 300 niñas, niños y adolescentes de 18 regiones del país conforman el primer padrón de beneficiarios de la pensión por orfandad, el cual se destina a menores que hayan perdido a alguno de sus padres producto del COVID-19.
MIRA: Pensión de orfandad: entrega de asistencia económica a huérfanos por el COVID-19 se iniciará el 15 de abril
Mediante un comunicado, el sector indicó que este padrón está conformado por menores de 18 años provenientes de Lima y Callao, Piura, La Libertad, Puno, Junín, Loreto, Arequipa, Lambayeque, Tacna, Moquegua, Pasco, Cajamarca, Ica, San Martín, Ucayali, Amazonas, Huancavelica y Huánuco.
“La información oficial será publicada en la página web del Inabif y el retiro de esta asistencia económica (S/200 mensuales) se llevará a cabo en el Banco de la Nación. Para el primer cobro, se tiene previsto el retiro en ventanilla a través de una orden de pago con la presentación del documento nacional de identidad de la persona a cargo de los beneficiarios”, se lee en el pronunciamiento.
“Posteriormente, dicho importe será depositado en una cuenta que asignará la misma entidad bancaria. Cabe resaltar que esta pensión tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como la alimentación, educación, salud, entre otros”, agrega el documento.
MIRA: El MIMP recibe más de 1.300 solicitudes de menores que perdieron a sus padres por coronavirus
Por su parte, los equipos del Inabif tendrán a cargo el seguimiento y supervisión del padrón de beneficiarios/as para garantizar el adecuado uso de los recursos otorgados.
El MIMP, a través del Inabif, pone a disposición de la ciudadanía los canales de atención e información de la pensión de orfandad, los cuales pueden conocerse ingresando aquí.
Respecto a la presentación de nuevos expedientes, el sector ha implementado un sistema de intercambio de información con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) a fin de darle celeridad a los procesos, verificar la veracidad de todos los datos y reportar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad.