El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción firmaron hoy un acuerdo de intención para fomentar la transparencia en las compras públicas, como parte de la política de lucha anticorrupción.
La presidenta ejecutiva del OSCE, Ada Basulto, se reunió con el procurador público encargado, Javier Pacheco Palacios, quien puso énfasis en que se trata de la primera gestión del OSCE que suscribe un acuerdo de intención con la Procuraduría para brindarles el acompañamiento técnico que dicha institución requiere para atender mejor sus casos.
Pacheco Palacios considera importante el apoyo del OSCE en las tareas de la Procuraduría Anticorrupción frente a casos de altos funcionarios públicos. “Es muy importante la participación del OSCE, ya que la mayoría de casos de corrupción se dan por infracciones a la norma de contrataciones del Estado”, indicó.
Resaltó que es la primera gestión del OSCE en tener una política de acercamiento y acompañamiento técnico hacia su entidad, opinando que “es una decisión muy oportuna de la presidenta del OSCE que beneficiará al país, debiendo esta continuar”.
A su turno, Basulto Liewald subrayó que el OSCE aspira a convertirse en un aliado estratégico de las casi 3000 entidades públicas para contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante el refuerzo de las competencias de los gestores de compras públicas y de las áreas involucradas en las contrataciones, a fin de resolver posibles dudas e inconvenientes en la aplicación de la normativa.
Agregó que el documento suscrito junto con la Procuraduría servirá para entablar una mutua colaboración interinstitucional y acordar acciones de fortalecimiento de capacidades del personal logístico en sus procedimientos de contratación; con miras a lograr así contrataciones públicas íntegras, eficientes, eficaces y competitivas, en el marco de la lucha anticorrupción y el desarrollo sostenible del país.
Cabe recalcar que el documento fue rubricado como parte de la campaña Por amor al Perú: “Contrata sin trampa, contrata a la firme”, que hace alusión al cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado de manera transparente y sin romper las reglas de juego.
A la fecha, el OSCE ha suscrito un total de 37 acuerdos de intención con diversas entidades de los tres niveles de gobierno para brindarles acompañamiento especializado, de manera que sus gestores logísticos puedan efectuar requerimientos de manera óptima. Así, el OSCE continúa estableciendo alianzas estratégicas para impulsar la optimización y la eficiencia de las compras estatales en beneficio de la ciudadanía.