El Ministerio del Interior (Mininter) informó que incluyó en el Programa de Recompensas al prófugo Raúl Prado Ravines, exmiembro de la Policía Nacional que fue condenado a 35 años de prisión por el caso ‘escuadrón de la muerte’.
A través de una publicación en Twitter, el Mininter indicó que Prado Ravines tiene una requisitoria por el delito de homicidio calificado y se ofrece una recompensa de S/ 100 000 por información que conlleve a su captura.
MÁS INFORMACIÓN | Ministro del Interior: “Estamos detectando a los malos policías que se están desviando del camino”
Según las investigaciones de la fiscalía, el ‘escuadrón de la muerte’ era un grupo ilegal, conformado por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y liderado por el excomandante PNP Raúl Prado Ravines, que se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.
El caso
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó 35 años de cárcel al comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines, así como a los exsuboficiales Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, por ser autores del delito de homicidio calificado en el proceso denominado “Escuadrón de la muerte”.
Los tres sentenciados están prófugos de la justicia, por tanto el colegiado dispuso su inmediata ubicación y captura para internamiento en un penal.
El Poder Judicial también condenó a los agentes PNP Eddy Antón Campos, Irwin Castillo Mendoza, Jean Miranda Jimenez, Horacio Cruz Cruz, Humberto Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Vitor López Carrasco, Heysel Fiestas Yarleque y Gubbins Fiestas Yarleque a 21 años y seis meses de cárcel.
Esta sentencia fue obtenida en relación a los hechos ocurridos el 27 de febrero de 2015, en la urbanización Los Bancarios, en el distrito de Piura, donde fueron asesinados Raúl Rivas Rimaycuna, Martin Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Hugo Yajahuanca Tineo en un falso operativo policial.
REVISA AQUÍ | Detienen a trabajador del Ministerio Público por grabar con un celular a sus compañeras en los servicios higiénicos
La condena reconoce la existencia de una organización criminal dentro de la Policía Nacional que fabricaba escenarios falsos con la finalidad de asesinar y, de esta manera, lograr incentivos, condecoraciones y felicitaciones dentro de la institución.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Callao: agresiones psicológicas representan el 60% de casos de violencia familiar denunciados en 2021 durante confinamiento
- Contraloría alerta que el INS gastó más de S/105 millones en pruebas rápidas de COVID-19 “ineficaces”
- Beca 18 - 2022: preseleccionados tendrán dos oportunidades para postular a concurso y ganar beneficio
- Hernán Condori sobre iniciativa de censura en su contra: “El Congreso tiene el derecho”
- Cancillería: peruanos que salen de Ucrania ya no serán repatriados en avión FAP sino en vuelos comerciales