El frío y la lluvia no fue impedimento para que cientos de personas posaran su mirada hacia arriba y apreciaran con sorpresa y cierto temor los truenos, rayos y relámpagos que cubrían el cielo de Lima y el Callao la mañana de este lunes 24 de mayo. Se trata de fenómenos que no suelen ocurrir y menos verse en la capital.
En diálogo con El Comercio, José Mesía, meteorólogo del (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) Senamhi, explicó que la ocurrencia de estos eventos se debió a la presencia de una dana, es decir, una depresión aislada de niveles altos, lo que favoreció la concentración de humedad en ciertos niveles de la atmósfera. Esta humedad, a su vez, se juntó con nubes densas de lluvia, desencadenando una tormenta eléctrica.
“Hemos tenido una DANA, que es una depresión aislada de niveles altos, que ha favorecido que se tenga humedad en niveles medios y altos de la atmósfera. Además, hemos tenido condiciones de inestabilidad que han formado nubes de desarrollo vertical que generan lluvias. Estas han hecho su paso por la parte de la costa, de norte a sur, presentando descargas eléctricas”, detalló.
MIRA: Lima reportó truenos, rayos y relámpagos este lunes | VIDEO
Estas lluvias empezaron sobre el mar de Ventanilla, en el Callao, para luego ir desplazándose de norte a sur, hacia los distrititos de Lima. En algunas jurisdicciones se registraron lluvias de fuerte intensidad, mientras que en otras solo lluvias ligeras.
Acto seguido se registraron los rayos, relámpagos y truenos, desde aproximadamente las 6 hasta las 7 de la mañana.
“Las depresiones aisladas en niveles altos se presentan principalmente en invierno, esto hace que tengamos nevadas intensas hacia la vertiente occidental, tanto central como sur. Vale decir que esta DANA todavía se va a mantener, por lo que se espera que para las próximas 36 horas tengamos acciones similares”, precisó el especialista.
Senamhi sobre truenos y relámpagos en Lima: “Se suelen dar con un periodo de retorno de 50 años”
Agregó que se podrían presentar lluvias en la parte de la costa, y probablemente acompañada de alguna descarga eléctrica. “Esta DANA aún está afectando la parte del territorio peruano, y lo hará durante las próximas 36 horas, no necesariamente en la ciudad de Lima, sino también en otra zona costera”, sostuvo.
Mesía también hizo mención que uno de los últimos episodios desencadenados por una dana y la concentración de humedad fue la caída de granizo en Chincha, el 21 de julio del 2018, algo prácticamente anómalo en esta parte del Perú. Asimismo, el 25 de abril de 1960 se reportó la ocurrencia de rayos en Lima, por lo que explica que estos eventos tienen un retorno de aproximadamente 50 años.
MIRA: Relámpagos y truenos: el preciso momento en que aparecen en cielo de Lima y Callao [VIDEOS]
DATO
El meteorólogo del Senamhi señaló que se tuvo un reporte que daba cuenta de la presencia de de descargas eléctricas, truenos y relámpagos a las 5 de la mañana en la ciudad de Pisco y entre Lima e Ica.